Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige que el Ayuntamiento realice actuaciones de limpieza en el río Tormes a su paso por...
X
moción para el pleno

El PSOE exige que el Ayuntamiento realice actuaciones de limpieza en el río Tormes a su paso por...

Actualizado 05/05/2021
Redacción

Los socialistas reclaman un mayor mantenimiento y conservación de las riberas y del cauce

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca señala la necesidad de llevar a cabo actuaciones de limpieza, mantenimiento y conservación de la ribera del río Tormes a su paso por la ciudad y exige destinar los recursos y medios municipales adecuados para cumplir este objetivo. Así lo han indicado José Luis Mateos y María Jesús Santa María en rueda de prensa para dar a conocer esta iniciativa que los socialistas presentarán en forma de moción en el Pleno municipal de este viernes, 7 de mayo.

La retirada de elementos arrastrados por la corriente, la poda selectiva manual de árboles y un plan integral de limpieza de la ribera del río y del arroyo del Zurguén son varias de las actuaciones que el PSOE considera urgente realizar en el término municipal de Salamanca, puesto que "hay tramos del Tormes que se encuentran arreglados, pero lamentablemente siguen existiendo zonas descuidadas, ocultas por el crecimiento descontrolado de la vegetación o en estado de abandono, con el consiguiente riesgo de incendio que supone la presencia de árboles caídos o rotos a causa de temporales o la presencia de basura en determinados puntos", ha afirmado la concejala socialista.

El Plan Hidrológico Nacional sostiene que la ejecución de las actuaciones en los tramos urbanos de los ríos, entre ellas, las de limpieza, corresponde a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Tras un largo proceso judicial, en 2014, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y "dejó claro que la limpieza del río Tormes, en su tramo urbano, corresponde al Ayuntamiento de Salamanca, por lo que no puede eludir su responsabilidad".

Los socialistas han recordado que el Pleno municipal ya acordó de manera unánime en el año 2018, por iniciativa del PSOE, una moción para disponer los medios técnicos y económicos necesarios que posibiliten la limpieza del río Tormes y del arroyo del Zurguén. Sin embargo, "en estos tres años el Ayuntamiento no ha hecho prácticamente nada, apenas se ha notado o han sido acciones de voluntariado ambiental enmarcadas en la estrategia Tormes+, en lugar de actuaciones con recursos y medios propios", ha explicado José Luis Mateos.

En esta ocasión, el Grupo Municipal Socialista espera alcanzar de nuevo el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio salmantino, pero exige que el probable acuerdo se traduzca, esta vez sí, en un compromiso firme por parte del Ayuntamiento para el cumplimiento de sus obligaciones, es decir, en la ejecución inmediata de actuaciones que garanticen la puesta en valor y el acondicionamiento del río Tormes y su integración en la ciudad de Salamanca.