Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis investigadores del Centro de investigación del Cáncer de Salamanca entran en el 2% de los...
X
REFLEJO DE LA CALIDAD CIENTÍFICA DE NUESTRO PAÍS

Seis investigadores del Centro de investigación del Cáncer de Salamanca entran en el 2% de los...

Actualizado 04/05/2021
EP

Según una nueva edición de la clasificación del personal investigador con más impacto científico del mundo realizada por la Universidad de Stanford

Seis investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC) se han situado en el 2 por ciento de los más influyentes del mundo, según una nueva edición de la clasificación del personal investigador con más impacto científico del mundo realizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y publicada en la revista científica 'PLOS-Biology'.

La lista está basada en la información contenida en la base de datos Scopus y tiene en cuenta información estandarizada sobre parámetros relacionados con el impacto de las publicaciones científicas: su número, veces que estas han sido citadas en trabajos de otros científicos y científicas, otros indicadores de impacto de sus trabajos (el denominado índice h) y un indicador que combina todos los parámetros antedichos. Para evitar sesgos, clasificación también permite comparar las métricas de cada investigador e investigadora eliminando las veces que estos se han citado a sí mismos.

En total, el trabajo ha computado un total de casi 8.000.000 de personal investigador que trabajan en instituciones de todo el mundo. De estas, casi 3.000.000 pertenecen a áreas de investigación relacionadas con el ámbito biomédico.

Este 'ranking' sitúa a seis investigadores del CIC-IBMCC dentro de la categoría de científicos y científicas más influyentes. Estos incluyen a los doctores Xosé R. Bustelo (profesor de Investigación del CSIC y vicedirector del CIC-IBMCC; posición 0.35%), María Victoria Mateos (hematóloga asociada también al Hospital Universitario de Salamanca y perteneciente al laboratorio del doctor Marcos González, posición 0.6%), Alberto Orfao (catedrático de la Universidad de Salamanca y vicedirector del CIC-IBMCC, posición 0.67%), Pedro Lazo (profesor de Investigación del CSIC e investigador principal del CIC-IBMCC, posición 1.13%), Atanasio Pandiella (profesor de Investigación del CSIC e investigador principal del CIC-IBMCC, posición 1.21%) y Javier de las Rivas (investigador científico del CSIC e investigador principal del CIC-IBMCC, posición 1.43%).

En total, más de un tercio de los investigadores principales del CIC-IBMCC se encuentra dentro de este 'ranking'. Si se contabiliza exclusivamente la productividad científica en el año 2020, la lista se reduce a los doctores Xosé R. Bustelo, M. V. Mateos, A. Orfao, P. Lazo. En este caso, sin embargo, se incorpora a la lista el doctor Ramón García Sanz (hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca miembro del grupo de investigación del CIC-IBMCC liderado por el Dr. M. González).

"Esto indica la calidad científica que se está realizando en nuestro centro", indica el director del CIC-IBMCC, el profesor Eugenio Santos. "Dado que estas clasificaciones dependen mucho de la trayectoria científica, es esperable que el número de nuestro personal científico en esta lista aumente tras las incorporaciones recientes de investigadores e investigadoras jóvenes a nuestro centro", ha señalado. "La calidad científica está ahí, lo que necesitamos es apoyo institucional para que la productividad de nuestros grupos sea la óptima y para que podamos atraer a más científicos, sobre todo jóvenes, que traigan nuevas líneas de investigación en cáncer", ha reclamado.

Los primeros científicos españoles que encabezan el 'ranking' son los doctores Valentín Fuster (CNIC, Madrid; posición 0.003%), David Posada (Universidad de Vigo, posición 0.008%), Josep María Llovet (Universidad de Barcelona, posición 0.01%) y Luis Marzán (Ikerbasque, posición 0.01%). En la Universidad de Salamanca, los más destacados incluyen Vicente Rives (posición 0.31%), Juan P. Bolaños (posición 0.55%) y L. Herrera (posición 0.65%).

Junto con esta lista, cabe destacar que el jefe de servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca e investigador principal del CIC-IBMCC, Marcos González, ha sido incluido dentro de la lista de 100 nombres más reconocidos del panorama médico de la asistencia, la investigación y la docencia en España por parte de la revista 'Forbes'.