Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rugby
X

Rugby

Actualizado 06/05/2021
Ignacio Martín

Ver partidos de rugby ?ese "deporte de bestias practicado por caballeros"? en México me ha hecho darme cuenta de que, en Salamanca, en España, yo aprendí a jugar en francés? Y en los países de América donde lo practican, resulta que juegan en inglés. Apr

No sé si alguno de mis pocos o muchos lectores sabrá de este deporte, pero permítanme confesar que no solo me gusta, sino hasta lo jugué ?de pena, por supuesto?.

Y también les cuento que si en Salamanca la afición es poca, en México es prácticamente desconocido. Sin embargo, gracias a la globalización ?y a la televisión por cable? veo buenos partidos, cuando hay mundial, algunos de la liga francesa ?y de paso, practico el idioma?.

En América, el rugby tiene buena afición, y buenos equipos, en el cono sur; los Pumas ?la selección argentina? han dado no pocos disgustos en los mundiales a los favoritos. Y exportan jugadores. O sea, que si Argentina es tierra de acogida? También es deportivamente exportadora: fútbol, baloncesto, rugby?

Del rugby recuerdo, además del deporte en sí, el espíritu. Y cuando veo algún partido me doy cuenta de que no se ha perdido; es un deporte en el que tonterías, las justas; los árbitros tienen micrófonos que oye todo el mundo y, sin aspavientos, regañan a los jugadores cuando, por ejemplo, sobreactúan: "ya pité la falta, no quieras sacar más", le escuché alguna vez a un referee.

Los jugadores se parten la madre ?mexicanismo de hoy, ya que estamos en el mes maternal por excelencia?, pero con nobleza: tu propio equipo te mira mal si haces una jugada prohibida, como agarrar del cuello.

En cuestiones menos "intensas", les diré que, como los comentaristas son argentinos, también me he dado cuenta de que a mí me enseñaron a jugar al rugby en francés; que lo que para mí era una mêlée ?y medio mêlée el jugador que introduce la pelota en esa impresionante masa humana? para los argentinos, uruguayos, chilenos? es un scrum ?apócope de scrummage, dice Wikipedia en inglés? y el jugador, medio scrum.

Respecto a la palabra que en rubgy se usa para gol, cuando jugaba, nosotros marcábamos ensayos ?pocos, la verdad, éramos malones?, calco, ya les digo, del essai francés, que resulta que es calco del try inglés? Que también marcan los argentinos.

Les recomiendo, acá y allá, que, cuando puedan, vean partidos, seguro que les llama la atención? Y no, si a alguien le da por wikipediar, el Ignacio Martín rugbero que incluso ha jugado en la selección española no soy yo, pero no deja de haber una cierta ironía en ello. Vamos, que fui un try, un essai? que, si hubiera sido bueno, habría podido jugar en los Sarracenos? Los Saracens, equipo inglés fundado por filólogos y que, tras haber sido campeón, ahora anda penando en categorías inferiores?

Como dicen en México, andaba de ocioso en Internet y me encantan los datos? que no sirven para nada? O casi.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.