Salamanca incorporará 40 investigadores posdoctorales de excelencia a través de una convocatoria europea

Cada contrato incluirá partidas para viajes, gastos de investigación y un salario de unos 43.500 euros brutos anuales

El rector de la USAL (centro), Ricardo Rivero, presenta la convocatoria "Usal4Excellente". Foto EP

La Universidad de Salamanca (USAL) está en la fase final de la firma de acuerdos con la Comisión Europea para sacar adelante 'Usal4Excellence', una iniciativa que permitirá incorporar a la institución a 40 investigadores posdoctorales de excelencia.

Después de ser seleccionada para su cofinanciación dentro de la convocatoria competitiva Cofund 2020 de las Acciones Marie Sklodowska Curie de la Comisión Europea, la iniciativa prevé lanzar dos convocatorias, una después de verano y otra en el próximo curso, con 20 plazas cada una y con contratos de 30 meses.

Dentro de la línea de la Estrategia regional de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León, esta iniciativa se centrará también en la lucha contra la fuga de cerebros y la retención de la población, han apuntado sus promotores.


Respecto al proceso de selección y reclutamiento, con temática libre de investigación, la convocatoria seguirá las pautas de Horizon2020 para reconocer a "las mejores ideas y las mentes más brillantes" dentro de un proyecto con una duración de cinco años y un presupuesto de 7.365.000 euros, de los que la Unión Europea aportará el 50 por ciento y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, entregará 1.250.000 euros.

Cada contrato incluirá partidas para viajes, gastos de investigación y un salario de unos 43.500 euros brutos anuales, así los científicos estarán entre 24 y 27 meses en la USAL y otros tres meses en una institución asociada como empresas, museos, organismos públicos.