Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea apuesta por el Camino de Hierro y el turismo de naturaleza en su visita a Lumbrales
X
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS 'UNA LÍNEA EN EL PAISAJE'

Igea apuesta por el Camino de Hierro y el turismo de naturaleza en su visita a Lumbrales

Actualizado 03/05/2021
Ester Corredera

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León asistió a la apertura en la Casa de los Condes del centro de interpretación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca de Alva, promovido por el consistorio lumbralense

"Tenemos que ser capaces de aprovechar el momento, esta es la oportunidad". Con estas palabras Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León mostraba su apoyo a la ruta del Camino de Hierro y a los recursos naturales, culturales y gastronómicos del oeste salmantino. "Tenemos que ser capaces de aprovechar el momento, la demanda del turismo de naturaleza que ha traído la pandemia y esta es la oportunidad para decirle al País que aquí hay un sitio maravilloso, con aire, con cultura, con gastronomía y con un patrimonio espectacular" añadió el vicepresidente en su intervención esta mañana en el patio de la Casa de los Condes de Lumbrales.

Igea, que por la tarde tenía previsto una visita a la vía férrea, afirmó que el Camino de Hierro "es una obra de ingenieria espectacular, y va a ser una gran experiencia recorrerlo". "Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo en apoyar los recursos, el patrimonio, pues si queremos de verdad tener futuro lo primero que tenemos que hacer es aprovechar el partrimonio del pasado, que en Castilla y León es mucho. Hagamos de nuestro inmenso pasado la piedra fundamental para nuestro futuro" añadió el vicepresidente. "Las cosas van a cambiar si nosotros cambiamos la mentalidad, si miramos a nuestra tierra a nuestro patrimonio como habéis hecho con Camino de Hierro y nosotros vamos a intentar facilitar las cosas, pero las cosas no cambian sino por la voluntad de gente como vosotros, gente que pelea como vosotros, como esta comarca ha peleado por conservar la vía férrea" animó Francisco Igea, que por la mañana mantuvo un encuentro con la asociación Turismo Arribes Sur (TAS).

Inauguración de la exposición y del centro de Interpretación de la vía férrea

El vicepresidente ha asistido a la inauguración de la exposición "Una línea en el paisaje" que supone la apertura del Centro de Interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, promovido por el Ayuntamiento de Lumbrales. Su alcalde, Carlos Pedraz daba la bienvenida a las autoridades asistentes (Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura, Eloy Ruiz Marcos, delegado territorial de la Junta en Salamanca, el Diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, diputados y alcaldes de la comarca), a los representantes de distintos colectivos locales, comarcales y del ámbito ferroviario presentes en el patio de la Casa de los Condes "en este mismo patio donde los más distinguidos valedores y responsables del proyecto de la vía férrea entre la Fuente de San Esteban y Barca d' Alva celebraron durante días la inauguración de una línea catalogada como una de las más impresionantes del siglo XIX, una colosal obra de ingenieria civil cuyo promotor, Ricardo Pinto da Costa sería nombrado posteriormente Conde de Lumbrales". Pedraz recordó la historia de esta linea, la Línea del Duero, que estuvo en activo desde 1887 a 1985, destacando el protagonismo de Lumbrales en el mantenimiento, recuperación y puesta en valor de la vía, desde su cierre hasta el momento actual, con las sucesivas actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio, el Centro de Iniciativas Turísticas Arribes del Duero, el colectivo Camino de Hierro y la asociación Tod@via.

"Pero no es el momento de personalismos ni localismos. Nuestra tierra tiene una riqueza incuestionable y una oferta turística envidiable: el Camino de Hierro, el Territorio vettón, los miradores del Duero, las Fortificaciones de Frontera y un sinfín de recursos naturales que debemos poner en valor y saber vender" manifestó el alcalde.

Pedraz finalizó su intervención reafirmando la apuesta del Ayuntamiento de Lumbrales en materia de cultura y turismo "seguiremos impulsando, fortaleciendo y ampliando los convenios colaborativos con administraciones, empresas y asociaciones con el objetivo de engrandecer el centro de interpretación de la vía férrea porque somos conscientes de que la expansión económica de nuestra zona tiene que venir de la mano del turismo y el desarrollo social de la mano de la cultura" afirmó el alcalde.

El Camino de Hierro como herramienta para el desarrollo de la comarca

Por su parte, el diputado de turismo Javier García Hidalgo inició su intervención dando la enhorabuena al alcalde de Lumbrales "por este iniciativa, una de las grandes ideas que pueden surgir en torno al Camino de Hierro, y a todos aquellos que en algún momento habeis puesto vuestro granito de arena para que la marca de Camino de Hierro esté aquí presente". Javier García manifestó su agradecimiento "a las alcaldías de La Fregeneda y de Hinojosa de Duero por el trabajo que hemos hecho codo con codo para hoy llegar a tener la dimensión turística y económica que en 10 dias estamos todos notando con Camino de Hierro".

"Hoy es un gran día porque la marca Camino de Hierro se extiende, empieza a ser el germen de un gran proyecto, como este del Ayuntamiento de Lumbrales. "Vamos todos juntos a luchar por este proyecto, por esta gestión y por esta comarca, una comarca de oportunidades, y os pido que este proyecto sea una herramienta que sirva para el desarrollo de esta comarca, y yo, como diputado de turismo, y estaré y estoy para todas las propuestas que pueda haber en torno a este gran programa".

Tras los discursos, autoridades e invitados visitaron la exposición de fotograficias de Emilio Biel, 'Una línea en el paisaje' dirigida por uno de sus artífices, el profesor Luis Alfonso Hortelano. También visitaron el museo de arquelogía, el telar y recibieron información sobre el Territorio Vettón y sobre las posibilidades relativas a la recuperación y al uso de vehículos ligeros en toda la línea férrea de la Fuente de San Esteban a Barca d'Alva. Este último tema despertó el interés del vicepresidente que tuvo la oportunidad de subirse a uno de los vehículos ferrviarios construido por la asociación de frontera Tod@vía.