Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresa el certamen municipal que fomenta la creatividad artística entre personas de 14 a los 35...
X
Tras un año de ausencia por la pandemia

Regresa el certamen municipal que fomenta la creatividad artística entre personas de 14 a los 35...

Actualizado 03/05/2021
Redacción

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha presentado este programa que tiene 15 modalidades y más de 52.000 euros en premios

Tras un año de ausencia con motivo de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Salamanca vuelve a convocar el certamen municipal 'Jóvenes Creadores'. Así lo ha anunciado hoy ante la prensa Daniel Llanos, concejal de Juventud en el Consistorio, quien ha explicado los detalles de este exitoso programa dirigido a fomentar e incentivar la participación y la creatividad juvenil a través de múltiples disciplinas.

La vigésimo primera edición de esta iniciativa mantendrá la ampliación de las categorías que se estableció hace dos años para que los participantes pudieran concursar en igualdad de condiciones en función de su edad. Lo mismo ocurrirá con los premios, cuya cuantía total ascenderá a 52.350 euros.

En este contexto, Llanos ha indicado que este año persistirá la categoría A reservada para participantes nacidos entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de diciembre de 2007, -ambos inclusive-, con un único premio dotado de 1.000 euros para las categorías de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte, cortometraje, poesía, música, relatos cortos, diseño de moda y complementos de moda y la disciplina libre. Por otro lado, volverá a haber una categoría B para el resto de participantes con un primer premio dotado de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercer premio de 600 euros para cada una de las modalidades anteriores.

Para la categoría de microrrelatos, por su parte, se establecerá nuevamente un primer galardón dotado con un premio de 1.000 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 400 euros. En el caso de la categoría de cocina creativa, se establecerá un primer premio de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercero de 600 euros para los participantes en la categoría A (primeros y segundos platos) y un único premio de 1.000 euros para la categoría B (postres).

Por último, el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Salamanca ha remarcado la importancia de este certamen a la hora de canalizar y potenciar las inquietudes e iniciativas artísticas y culturales de los jóvenes. Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con más de veinte años a sus espaldas generando, edición tras edición, un creciente interés por parte de los jóvenes artistas de Salamanca y de otros lugares de España. La última edición, -la del año 2019-, reunió a 330 participantes. Las categorías con mayor éxito fueron la de relato corto, con 51 obras presentadas, microrrelatos (47), poesía (36) y fotografía (34).

El plazo para presentar las obras en el Espacio Joven, en la calle José Jaúregui, 16, finalizará el 27 de mayo. Se aceptará la recepción de las mismas de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Para más información, las bases de este certamen pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.juventud.aytosalamanca.es/es/index.html