Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villoria derrocha solidaridad con el Mercadillo de las Flores
X
ALTRUISMO

Villoria derrocha solidaridad con el Mercadillo de las Flores

Actualizado 03/05/2021
Jorge Holguera

El Ayuntamiento y el Consejo de Local de Cultura han organizado esta iniciativa gracias a la participación de voluntarios y las gentes de la localidad

Este domingo primero de mayo, como cada año, salvo el pasado en que no pudo ser debido al estado de alarma, en Villoria se realiza el denominado Mercadillo de las Flores. Desde hace unos años, cada Día de la Madre, esta iniciativa permite a las gentes de la localidad realizar un gesto solidario además de hacerse con plantas para embellecer los jardines, los hogares y adquirir un regalo para la ocasión.

El centro cívico de Villoria acogió esta iniciativa donde en un lado se pudieron adquirir plantas y en otro, dulces elaborados por mujeres de la localidad y otros objetos tejidos a ganchillo por otra persona que ha querido donarlos para su venta en este espacio. Entre las formas de colaborar se encontraba la posibilidad de adquirir papeletas para el sorteo de un cordero donado por Julián Barrrera Prieto, alcalde de Villoria. También había papeletas para un sorteo de una televisión y una cafetera donados por la Asociación de Mujeres de Villoria.

Este año debido a la situación se ha prescindido de la venta de los objetos donados por las personas, como en otras ocasiones se hacía. También se han extremado las precauciones y medidas de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus. No obstante la respuesta ha vuelto a ser muy generosa, como es habitual en Villoria.

Entre las mujeres que ayudaron a organizar y vender se encontraba Encarnación Martín, quien comentaba que otros años traen cosas para vender. Ella lleva años participando, pero entre las pioneras está Marisa Cívicos, que recuerda que hace una veintena de años vendían las flores en la puerta de la iglesia.

El viernes tuvo lugar la operación bocata en el colegio Gabriel y Galán.

La próxima cita solidaria será el domingo, 23 de mayo, con la paella solidaria en el multiusos. Otra de las mujeres que colaboraron era María Teresa Martínez Jiménez, teniente alcalde del Ayuntamiento, quien explica que este año la paella será para llevar y establecerán un orden de recogida para evitar aglomeraciones.

Los fondos recaudados serán destinados a razón de un 70% para Acción Verapaz, un 15% para Manos Unidas y un 15% para Cáritas.

La Asociación de Cooperación al desarrollo Acción Verapaz destinará los mismos "a favor del proyecto de Lucha contra el Covid para mejorar el sistema de apoyo a la educación en Pakistán", según informaron.