Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nombrado nuevo Vicario Episcopal de Gijón-Oriente un sacerdote natural de Ciudad Rodrigo
X
RELIGIÓN

Nombrado nuevo Vicario Episcopal de Gijón-Oriente un sacerdote natural de Ciudad Rodrigo

Actualizado 02/05/2021
David Rodríguez

Se trata de José Ángel Pravos Martín, que se marchó a vivir cuando era niño a tierras asturianas

La Archidiócesis de Oviedo, de la que llegaron a Ciudad Rodrigo los dos últimos obispos hasta la fecha de la Diócesis Civitatense, Atilano Rodríguez y Raúl Berzosa (eran Obispos Auxiliares en tierras asturianas), cuenta con un nuevo cargo natural de Miróbriga. Se trata del sacerdote José Ángel Pravos Martín, que ha sido nombrado en la jornada del sábado nuevo Vicario Episcopal de Gijón-Oriente, una de las tres Vicarías con las que cuenta en la actualidad esta Archidiócesis (las otras son Oviedo-Centro y Avilés-Occidente).

José Ángel Pravos Martín nació en Ciudad Rodrigo en el año 1954, marchándose a vivir a tierras asturianas cuando era todavía un niño. En concreto, se trasladó a la localidad de Avilés con su familia cuando sólo tenía 9 años. Tras estudiar en el Seminario de Oviedo, fue ordenado sacerdote en 1979, teniendo como primer destino pastoral Vega de Rengos (Cangas del Narcea).

En 1988, fue nombrado Vicario Episcopal de Occidente (una de las 5 Vicarías que tenía antiguamente la Archidiócesis de Oviedo, reducidas en 2011 a las 3 actuales), cargo en el que estuvo hasta 1997, cuando inició estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciándose en Teología Dogmática. Regresando a la vida pastoral, en 1999 fue nombrado párroco de Tudela Veguín y Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud, mientras que en 2003 fue designado párroco de Sama de Langreo.

Tras permanecer allí 15 años, en 2018 fue destinado a la Parroquia de San Miguel de Pumarín, en Gijón, siendo nombrado ahora para el cargo de Vicario Episcopal de Gijón-Oriente por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, dentro de una reestructuración del Consejo Episcopal de ese territorio.