Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música de Baleo realza la celebración del Día Internacional del Libro en Lumbrales
X
VELADA CULTURAL AL AIRE LIBRE ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO

La música de Baleo realza la celebración del Día Internacional del Libro en Lumbrales

Actualizado 02/05/2021
Ester Corredera

La Asociación de mujeres 'Villa de Lumbrales' presentó el libro de relatos premiados en el certamen literario Carmen Martín Gaite

Lumbrales celebró ayer el Día Internacional del Libro con un interesante acto cultural, que incluyó la presentación del libro de los relatos del certamen Carmen Martín Gaite, promovido por la Asociación de mujeres Villa de Lumbrales y un concierto del grupo Baleo. El acto, promovido por el Consistorio Lumbralense, tuvo como escenario la Plaza Mayor de la villa, y contó con todas las medidas de seguridad (al aire libre, distanciamiento, hidrogeles y mascarillas) que marca el protocolo anti-covid.

La celebración (que se ha retrasado por las condiciones meteorológicas adversas de los últimos días) se inició con la intervención de Teruqui R obledo, presidenta de la asociación de mujeres Villa de Lumbrales, que agradeció al "Ayuntamiento la extraordinaria colaboración que se cristaliza en este acto, asumiendo el patrocinio del mismo, el montaje con todas las garantías exigidas y la implicación en el apartado cultural" y especialmente "el apoyo de la concejala de cultura Rosa del Pozo. La concejala y parte del equipo de gobierno, que preside Carlos Pedraz, asistieron a la celebración.

Teruqui Robledo recordó los origenes de la celebración del Dia Internacional del Libro por parte del colectivo de mujeres, desde su creación hace 20 años. "La asociación se siente satisfecha por el gran arraigo obtenido en esta fecha "Han sido años fructíferos asentados sobre las bases de enriquecer nuestras vidas social y culturalmente y con repercusión local" afirmó. En este recorrido "hemos recordado a escritores falecidos , su obras y el entorno social que les tocó vivir, autores y autoras, como Clara Campoamor, Teresa de Jesús, Carmen Martín Gaite.... y este año tenemos la inmensa suerte de homenajear a los autores y autoras de los relatos premiados en los últimos 10 años, recogidos en este libro que hoy presentamos, y de los 9 años ateriores, recogidos en otro volumen" manifestó la presidenta que quiso hacer un homenaje especial a los escritores y escritoras de Lumbrales, o vinculados a la villa.

La celebración del día del libro en 2021 ha tenido además, "una connotación especial" con la presentación del volumen de relatos del Certamen Literario Carmen Martín Gaite, que ha editado la Diputación Provincial de Salamanca. La presidenta de Villa de Lumbrales quiso agradecer una vez más al diputado de cultura David Mingo "la premura y generosidad con la que respondió a nuestra petición de editar el libro, por cierto con calidad y exquisita portada". "La Diputación ha puesto en valor esta proeza de mantener en el tiempo nuestra labor de mantener el certamen literario que este año llega a la 20 edición" añadió Robledo.

La presidenta finalizó su interveción destacando la presencia del grupo Baleo en el acto cutural. "Nadie mejor que este grupo con una dilatada trayectoria ampliamente reconocida, sus canciones y musica tradicional han sido rescatadas, librándolas así del olvido, que tienen un inmenso valor y la virtud de conmovernos a todos, y que han puesto la mayor ilusión en esta actuación" afirmó Teruqui Robledo.

Baleo dedica a los lumbralenses la canción Abadengo

Con ilusión y con muchas ganas de actuar, tras muchos meses sin pisar los escenarios a causa de la pandemia, los miembros de Baleo iniciaron el concierto. José Ángel, Toño, Nino, Ana Isabel, Agurtzane y Arturo fueron fueron interpretando charradas, jotas, pasacalles.? Canciones, la mayoría, recogidas en los pueblos del oeste salmantino, algunos de los temas incluidos en su último disco, 'Abadengo', y otros de su repertorio habitual. La panadera, La Vaca Ventanera, La Sinda de Peñaparda, Reyerta en Valdelacasa, Esta noche ha llovido?. Canciones que fueron coreadas por los presentes. Algunos incluso se atrevieron a bailar algunas charradas.

Baleó también interpretó tres temas de nueva factura, creaciones propias, como Sé que estás ahí, charrada compuesta por ellos durante las semanas de confinamiento en la primavera de 2020, dedicada a su público, una canción para el optimismo y la esperanza nacida en momentos difíciles.

Y, por fín, 'Abadengo' la canción más esperada por el público presente en la Plaza, un tema de creación propia que describe las singularidades de esta comarca histórica del oeste salmantino. Baleo dedicó, con gran sentimiento, su interpretación a los lumbraleses, a los vecinos de la capital del Abadengo, a los que corearon este himno que por primera vez se escuchaba en directo en Lumbrales.

El concierto finalizó, como no podía ser de otra manera, con la canción La Cierva, una coplilla irónica festiva que nació en Lumbrales como reacción a la propuesta del ministro De la Cierva de suspender los festejos taurinos en los pueblos. Un fin de fiesta que dejó un muy buen sabor de boca en Lumbrales.