Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yo tengo un moco, lo saco poco a poco...
X

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco...

Actualizado 02/05/2021
Rebeca Martín

Hay algunos temas que como adultos nos da vergüenza abordar, especialmente los que están relacionados con situaciones escatológicas, como la caca o los mocos. Olvidamos que forman parte de la naturaleza humana y, en el caso de los mocos puede que den un poco de asco, pero son un mecanismo de defensa muy importante para nuestro cuerpo

En la infancia, hay momentos en los que abunda esa sustancia espesa y pegajosa que suele ir acompañada de una costumbre que gusta mucho a los más pequeños como es hurgarse o meterse el dedo en la nariz y, que los padres, se aburren ya de intentar quitarles esa manía a sus hijos, que siguen insistiendo en pasar media vida con el dedo en la nariz.

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 1

Sabéis que nos gusta poder hablar de cualquier tema con cercanía y, sobre todo, con mucho sentido del humor. Por eso hoy hablamos y compartimos una selección de libros ilustrados sobre los mocos que van desde el género informativo al álbum porque... como dice la famosa retahíla tradicional infantil que despierta un misterioso y voraz apetito por los mocos: " Yo tengo un moco, lo saco poco a poco..." ¿Te suena?

Yo tengo un moco

lo saco poco a poco

lo redondeo

lo miro con deseo

yo me lo como.

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 2

Yo tengo un moco. Elena Odriozola. El embudo, 2020

Elena Odriozola, a través de este álbum ilustrado invita al espectador de cualquier edad (generacional: de infantil a adulto) a reflexionar al ritmo de la canción infantil y a través de casa página, a ver como cada uno de los ochos personajes interactúa con esta materia Mariona Tolosa Sisteré espesa, pegajosa, de diferentes colores (verde, amarillo?) que habita dentro de la nariz llamada MOCO a extraerlo, mirarlo, comerlo y, porque no, volver a repetir el proceso. AQUÍ podéis leer la reseña completa.

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 3

¡No te metas los dedos en la nariz! Benoît Charlat. Corimbo, 2011

Un libro divertido, gracioso, para jugar y reírse con imágenes que hace de juego sorpresa: dos agujeritos están dispuestos para que el pequeño lector meta los dedos en las narices de la cabra, del cerdo, de Papá Noel, pero... la sugerencia será que no lo haga. ¿Por qué? Cuando meta los deditos en la última página lo descubrirá. ¿Será la nariz del Lobo?

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 4

Mocos. Lucía Serrano. Anaya, 2015

Los mocos de Leo son ¡fantásticos! sirven para un montón de cosas. Con ellos puede coger cosas que están lejos, le ayudan a guardar los juguetes, incluso para cazar. Pero ya sabéis, también se gastan ¿No crees que es sorprendente? Uns historia muy divertida para compartir y no parar de reír con los más pequeños de la casa.

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 5

La isla de los mocos. Alicia Acosta / il. Mónica Carretero. NubeOcho, 2019

El pequeño capitán Serafín ha encontrado un mensaje en una botella, alguien pide ayuda en Islachís. Nuestro intrépido capitán pone rumbo a esta peculiar isla. Cuando el pequeño pirata Serafín y su tripulación llegan a Islachís, descubren que sus habitantes son narices gigantes que les atacan con mocos verdes, enormes, pringosos y pegajosos. ¿Podrán escapar los piratillas? Además, en el libro encontraréis un tesoro (un código QR) con el cuento narrado por la autora, Alicia Acosta.

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 6

La vida secreta de los mocos. Mariona Tolosa Sisteré. Zahorí Books, 2019

Divertidísimo libro que se encuentra a mitad de camino entre álbum ilustrado y libro informativo, que trata de un moco que va al colegio a visitar a los niños y, a partir de ahí, nos enseña qué son los mocos, de qué están formado, para qué sirven y cómo actúan de mecanismo de defensa, incluso, para todas las que cosas que son útiles como hacer pompas, pegarlos debajo de la mesa... Y todo ello a través de mucho humor, textos sencillos y de gran interés combinados con fantásticas ilustraciones que responden a muchas preguntas de los pequeños seres curiosos que hacen sobre los mocos. Al final del libro encontramos actividades y pasatiempos para poner a prueba los conocimientos aprendidos. Familias ¿preparadas para hablar y divertirse con los mocos?

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 7

¡Pánico en el pueblo de los mocos! Mrzyk & Moriceau. Litera Libros, 2019

Una familia de mocos vive feliz y contenta en su preciosa casa-nariz hasta el día en que la casa del Abuelo Pelotilla fue saqueada por un dedo gigante. Rápidamente el pánico se apoderó del pueblo. ¿Quién era ese dedo? ¿De dónde venía? ¿Qué iba a hacer con la familia Pelotilla? Y, sobre todo: ¿Iba a volver? Un divertidísimo álbum ilustrado del genial dúo francés Mrzyk & Moriceau en el que los graciosos personajes verdes indudablemente deleitan al os pequeños lectores. (Reseña Litera Libros).

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 8

El moco más rico del mundo. Valeria Kiselova. Jaguar (Colección Miau), 2020

Ogrito es muy goloso. Le encantan las comidas que hace su mamá: huesos de codornices, moscas en salsa, gusanos gigantes de color verde, patas de arañas? ¿Pero sabéis cuál es la comida que más le gusta? Sí, los mocos. El día de su cumpleaños Ogrito pidió a su madre una deliciosa tarta de cumpleaños con mucho mocos, pero no es tan fácil encontrarlos. ¿Conseguirán mamá y papá contentar a su pequeño con el moco más rico del mundo?

Yo tengo un moco, lo saco poco a poco... | Imagen 9

El dedo en la nariz. Paula Merlán /il. Gómez. NubeOcho, 2018

Sofía es una niña a la que sus padres le dicen una y otra vez que con esa mala costumbre de meterse el dedo por la fosa nasal ¡le va a crecer la nariz! Pero ella no hace ni caso y tiene a Tim, su dedo índice, feliz pues pasa tanto tiempo en la nariz de Sofía que ha terminado construyendo su propia casa con salón, cocina, biblioteca... Un día Sofía, mirándose al espejo, descubre que su nariz ha crecido muchísimo. ¡No!¡Sus padres tenían razón! ¿Qué hará Sofía? ¿Podrá solucionar este serio problema?

Un álbum fantástico donde Paula Merlán, a través del humor, habla de un tema que preocupa a los padres sin obviar el tema escatológico de los mocos y sin caer -en ningún momento- en lo vulgar, unido a las expresivas ilustraciones de Gómez llenas de color que complementan a la perfección con el texto.

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.