Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El vicepresidente Igea presidirá la apertura en Lumbrales del centro de interpretación de la...
X
LA CASA DE LOS CONDES ACOGE LA EXPOSICIÓN Y EL NUEVO CENTRO

El vicepresidente Igea presidirá la apertura en Lumbrales del centro de interpretación de la...

Actualizado 30/04/2021
Ester Corredera

Inaugurará la exposición 'Una línea en el paisaje", una colección de fotografías de Emilio Biel sobre la construcción de esta vía entre los años 1885 y 1887

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, estará el próximo lunes en Lumbrales para asistir a la inauguración de la exposición 'Una Línea en el Paisaje' y a la apertura del Centro de Interpretación de la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, perteneciente al proyecto turístico Camino del Hierro. El acto tendrá lugar en la Casa de los Condes el lunes, 3 de mayo a las 12,30 horas.

Igea estará acompañado por José Miguel García García, Secretario General de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura y por Eloy Ruiz Marcos, delegado territorial de la Junta en Salamanca. Por parte de la Diputación de Salamanca asistirá el Diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y no estará presente el presidente, por motivos de agenda.

A este acto también están invitados representantes de Adif y de varias asociaciones de Amigos del Ferrocarril, además de los alcaldes de la comarca del Abadengo y de los pueblos por los que discurre la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva.

La exposición 'Una línea en el paisaje' es una colección de fotografías sobre la construcción del ferrocarril hasta Barca d'Alva, tomadas por el fotógrafo portugués Emilio Biel entre los años 1885 y 1887. Esta interesante muestra está impulsada por el Ayuntamiento de Lumbrales y avalada y dirigida por la dirección del Museo del Comercio de Salamanca y la USAL, a través de la Cátedra de Geografía, y cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial.

Las fotografías tienen como complementos varias piezas relacionadas con el mundo ferroviario, que han sido cedidas temporalmente por asociaciones ferroviarias, como la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril (Asalaf), la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (Acaf), la Asociación Ferroviaria Zamorana (Afzamorana) y la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer).

En el patio del palacete se puede contemplar, además, uno de los vehículos construidos por la asociación Tod@vía, como muestra y reivindicación del uso de este tipo de vehículos ligeros, de bajo peso y nula contaminación, en todo el recorrido de la antigua línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva.

Tras esta inauguración oficial, La Casa de los Condes de Lumbrales pasará a ser el Centro de Interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva. Este palacete de estilo portugués, tiene una relación directa con esta vía del tren, pues fue construido para acoger a la reinra regente María Cristina, que fue invitada (aunque finalmente no acudió) a la inauguración de la línea férrea. El artífice de la construcción fue Ricardo Pinto da Costa, uno de los mayores promotores e impulsores de la también llamada Línea del Duero, que comunicó Oporto con Salamanca durante casi 100 años, desde 1887 a 1985. Pinto da Costa fue nombrado Conde de Lumbrales por la reina María Cristina en 1888, como reconocimiento a su involucración en este proyecto.