Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto WinEra llega a Salamanca para promover la competitividad del vino de la Sierra de...
X
se visitó un viñedo en Villanueva del Conde

El proyecto WinEra llega a Salamanca para promover la competitividad del vino de la Sierra de...

Actualizado 30/04/2021
Redacción

Se trata de una iniciativa internacional en el marco del Erasmus+ que integra un plan de estudios sobre la viticultura

El Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca acogió ayer la presentación de la plataforma de aprendizaje WinEra, un proyecto Erasmus+ en el que participan socios de Francia, Chipre, Italia, Bulgaria y Croacia que comenzó su andadura en noviembre de 2018 y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las bodegas europeas mediante el desarrollo de su potencial de producción y promoción de vinos ecológicos y biodinámicos.

El proyecto WinEra apoya la viticultura ecológica en Europa integrando en un plan de estudios común todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la misma (técnicas de cultivo, métodos de producción, comercialización, comunicación, ética y responsabilidad social de las empresas). De este modo el proyecto WinEra consta de cinco ejes fundamentales que son los de 'Modelo de aprendizaje WinEra', 'Curso de formación WinEra', 'Manual WinEra para formadores', 'Plataforma WinEra con sección de repositorio interactivo' y 'Manual de WinEra sobre la certificación del vino ecológico y biodinámico'

En la jornada de mañana se llevaron cabo las intervenciones de los potentes remarcando la importancia de los criterios de la agricultura ecológica y biodinámica, revisando el presente y el futuro de la viticultura ecológica en España. Sin olvidar el potencial del enoturismo ligado a esta filosofía de trabajo, como muestra entre otros intervino la Ruta del Vino Sierra de Francia, galardonada como mejor destino Enoturisitico Sostenible y Responsable 2020 entre las Rutas del Vino de España por ACEVIN.

Por la tarde los potentes realizaron un Fam Trip a la Ruta del Vino Sierra de Francia para conocer de primera mano el cultivo en ecológico de viñedos situados en bancales ganados de forma sostenible a la montaña, así como la elaboración de estos vinos, por supuesto acompañado de una degustación de 4 vinos ecológicos, todo ello en Bodega Cámbrico. Como maridaje se acompañaron con un exquisita selección de embutidos procedencia de Cárnicas Madroñal. Esta actividad fue el colofón de una espectacular jornada de aprendizaje y puesta en valor de la agricultura ecológica y biodinámica en Castilla y León de la mano del proyecto WinEra.