Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felicidad o bienestar personal
X

Felicidad o bienestar personal

Actualizado 30/04/2021
Félix López

La semana pasada escribía que el bienestar subjetivo (personal) es, en primer lugar, responsabilidad de uno mismo. Y que el bienestar solo puede lograrse con los demás.

¿Y si he de ser responsable, cómo tomar decisiones apropiadas?

El segundo paso hacia el bienestar es conocerse y aceptarse.

¿Qué papel han jugado en mi vida los familiares, las amistades, y todas las personas que han influido en mí? Ellas han intentado guiarme ¿Lo hicieron con acierto y me ayudaron a tomar decisión apropiadas? ¿Cuál fue mi rol en las decisiones que finalmente tomaron por mi o tome yo mismo?

¿Qué sucesos vitales (en salud, formación, trabajo, relaciones, etc.) han sido los más importantes en mi vida?

Reconocer los sufrimientos y fracasos, si es el caso, producidos por personas o los sucesos vitales es importante. Aprender de ellos, lo es aún más.

Esta valoración de la propia biografía debe ser realista, aunque sea dolorosa; y también saber reconocer todo lo bueno que nos ha ocurrido.

Hacer un listado reflexionado de las cosas positivas que nos ha pasado en la vida y de los logros conseguidos, de las personas que nos han querido, etc., es un buen apoyo a la autoestima. Sin aceptación y autoestima no hay bienestar personal.

Tengo que poder decirme : "aquí estoy yo, me acepto y valoro, estoy dispuesto a vivir mejor, cuidarme mejor, gozar más de lo bueno que la vida puede darme, estar bien con los demás, amar y ser amado"

Entre los errores que más dañan la autoestima están los siguientes:

La tendencia a ver y analizar las cosas de forma pesimista o abiertamente negativa. Las personas con baja autoestima suelen razonar con distorsiones cognitivas. Por ejemplo, con generalizaciones (haciendo de una cosa supuestamente negativa una generalización: "tengo sobre peso, luego soy fea"), filtrado negativo (solo tomo en cuenta mis errores, las malas noticias, lo que me sale mal), autoatribución injustificada de la culpa ( si voy yo todo saldrá mal, soy un gafe), etc.

La tendencia a compararse con los demás, tomando además como referencia a las personas que les va bien e incluso envidian. Olvidan que somos únicos y diversos, que cada cuan deber ser sí mismo.

La tendencia a proponerse metas no realistas, por un análisis muy errado de sus posibilidades, falta de disciplina o estrategias eficaces

La tendencia a la minusvaloración y a considerarse poco valiosas, con baja autoeficacia; y a pensar que nada pueden hacer para que les vaya mejor la vida. Estas personas son fatalistas en lugar de asumir el control de todas aquellas situaciones que puedan gestionar para cambiarlas en favor del bienestar.

La tendencia a afrontar los problemas de manera errónea. Hay tres formas fundamentales de afrontamiento: a) sentirse ansioso y paralizad, llorando sus desgracias, b) negar los problemas, dejar que se pudran y c) reconocerlos, analizarlos y afrontarlos por sí mismo o con ayuda de los demás, si les sobrepasan.

Todo el tiempo que dedique usted a reflexionar, analizar, decidir y llevar a cabo mejoras en su vida y en la de los demás, empezando por los más cercanos, le hará sentirse mejor persona y ciudadano, que es lo que finalmente nos acerca al bienestar.

Ser responsable consigo mismo y con los demás, conocerse, reconciliarse con el, pasado, cambiar lo que mejore sus bienestar y el de los demás, y aceptar estoicamente lo que no se puede mejorar. En todo caso, ser siempre uno mismo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.