Ciudad Rodrigo al día

Ciudad Rodrigo tendrá una semana de actividades culturales en torno al Día de Herrasti

El Pleno Ordinario de la tarde del miércoles, con escaso contenido, apenas duró 37 minutos

El clásico refrán de Días de mucho, vísperas de nada se puede aplicar a la perfección a las dos últimas sesiones ordinarias de Pleno celebradas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: después de que la sesión de mediados de marzo se fuese hasta las 3h.22’ de duración, la que tuvo lugar en la tarde del miércoles duró sólo 37 minutos, una duración ‘insólita’ para un pleno Ordinario mirobrigense. Ello fue posible gracias a tres ‘factores’: los asuntos expresados en el Orden del Día no daban pie a debate, no hubo mociones, y el turno de ruegos y preguntas fue algo ‘corto’ (28 minutos).

Esto hace que el Pleno no dejase ningún gran titular, siendo lo más novedoso lo que comentó la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, en el momento de aprobarse los estatutos de la asociación de municipios ‘Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico’ que va a constituir Miróbriga junto a Arapiles, Alba de Tormes, Fuentes de Oñoro y Tamames (la intención es que se unan pronto más localidades), con el objetivo de difundir y promocionar todo lo relativo a aquella época.

Según desveló Beatriz Jorge Carpio, la Delegación de Cultura está trabajando en la creación de una “semana completa de actividades culturales” en torno a la efeméride de lo que era el Día de Herrasti (el 10 de julio), que se dejó de conmemorar hace una década. Por otro lado, desde la Delegación de Turismo se va a concurrir a los fondos de la Secretaría de Estado de Turismo para proyectos de turismo sostenible con un “ambicioso proyecto” (de 2 millones de euros) que tiene como finalidad que Ciudad Rodrigo sea “el referente napoleónico en el suroeste de Europa”.

Cuestiones urbanísticas

Los estatutos de la Red de Patrimonio Napoleónico fueron aprobados por asentimiento, al igual que el Informe de la actividad urbanística municipal en el ejercicio 2020, que no dio pie a debate, así como tampoco la dación de cuenta del estado de ejecución del Presupuesto Municipal durante el 1º trimestre del año 2021. Ese Presupuesto se mencionó de pasada en una pregunta de Joaquín Pellicer sobre el ritmo de los trabajos de adecuación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico a las indicaciones de la Comisión Provincial de Urbanismo.

Tras contestarle la delegada de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio, que tras ultimarse los proyectos vinculados a los fondos recibidos por el coronavirus “nos meteremos de lleno” con el Plan, Joaquín Pellicer planteó que se podrían externalizar los trabajos, al igual que se han hecho con los del Sector 23, “porque el centro histórico es igual de importante”, contestando la delegada de Urbanismo que la partida presupuestaria “es la que es”. Apuntando que “también se podría haber externalizado en la anterior legislatura”, manifestó que “la intención es que el Plan esté acabado antes de que finalice la legislatura”.

En materia urbanística, Juan Tomás Muñoz preguntó, a raíz de declaraciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación, por la situación tanto de la reforma de la Estación de Autobuses como del suelo industrial en Ciudad Rodrigo. Respecto al primer asunto, Marcos Iglesias señaló que “está en trámites de licitación”, bien para este año o el que viene, esperando que ocurra “este año, porque es una necesidad”, recordando que “tenemos el compromiso de la Consejería y seguiremos interpelando para que sea cuanto antes”.


Sobre el suelo industrial, Marcos Iglesias comentó que los trámites del Sector 23 “van de forma adecuada”, mientras que sobre Las Viñas II, el alcalde desveló que hace mes y medio estuvieron “viendo in situ el terreno” técnicos de la Junta de Castilla y León para reformular el proyecto: “los trámites pueden ir lentos, pero el hecho de que vengan los técnicos es corolario de que hay voluntad de sacarlo adelante”. Juan Tomás Muñoz replicó que, teniendo en cuenta que el proyecto “ya estaba hecho, no entiendo por qué hay que reformularlo”.

Cuestiones de animales

El turno de ruegos y preguntas incluyó dos cuestiones de animales. Por un lado, Juan Tomás Muñoz se interesó por el afloramiento de ratas en el centro histórico, contestando entre Laura Vicente y Beatriz Jorge Carpio que están actuando de forma conjunta las delegaciones de Policía Local y Mantenimiento. Desde la primera Delegación se hicieron inspecciones oculares, para detectar los inmuebles con deficiencias que pudieran contribuir a este surgimiento de ratas, trasladándose la situación a sus propietarios para que éstos tomasen medidas, algunos de los cuales han dado permiso al Ayuntamiento para actuar en sus espacios.

Por otro lado, Laura Vicente explicó, tras una pregunta de Jorge Labajo sobre la posible aparición de animales muertos (la Policía Local no tiene constancia de ello), que una vez ha llegado a su finalización el contrato de recogida de animales que tenía el Ayuntamiento con una empresa, se ha decidido no renovarlo y sumarse al que tiene ahora mismo para este mismo servicio la Diputación de Salamanca, ya que es con la misma empresa que tenía Ciudad Rodrigo.

Dentro del turno y preguntas, fue destacado -en comparación con otros plenos ordinarios- que el coronavirus apenas tuvo protagonismo, únicamente cuando la concejala de Ciudadanos Soraya Mangas planteó que el Ayuntamiento debería reforzar la vigilancia de cara al final del estado de alarma ante la posibilidad de que haya más fiestas en locales y viviendas sin respetar las medidas de seguridad, proponiendo que se haga una campaña sobre ello desde la Delegación de Juventud, “más aún con dos animadoras, y gente por vacunarse; es mejor prevenir que curar”.

La delegada de Policía Local, Laura Vicente, explicó que durante toda la pandemia apenas ha habido denuncias por fiestas privadas (“la ciudadanía ha sido ejemplar”), apuntando que se ha incrementado la vigilancia especialmente los fines de semana y en las zonas de bares de ocio. Sobre la posibilidad de hacer una campaña de concienciación, dijo que “se valorará”. Asimismo, también anunció, a raíz de un ruego de Carmen Lorenzo, que próximamente se definirá la instalación de reductores de velocidad en calles como Laguna, Cárcabas, Lorenza Iglesias o Santa Clara, tras haberse estudiado las posibilidades para ello.