Ciudad Rodrigo al día

La Zona de La Fuente sale del color naranja mientras que la Zona de La Alberca regresa al mismo

De los 12 positivos en la última semana en la Zona de Ciudad Rodrigo, 9 corresponden a Miróbriga y 3 a Sancti-Spíritus

La actualización de la jornada del miércoles de los datos de enfermos de coronavirus por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trae 4 nuevos positivos en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, aunque todos ellos se han producido fuera del territorio perteneciente a la comarca mirobrigense, en concreto en la localidad de La Alberca.

Esos 4 nuevos positivos (justo cuando cumplía la semana de antigüedad el anterior positivo detectado en esta Zona Básica, perteneciente a la localidad de Mogarraz), provocan que la Zona retorne al color naranja tras haber estado desde el pasado sábado en el color amarillo.

En el sentido contrario, la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban sale de ese color naranja y baja a verde al superar la semana de antigüedad los últimos 4 positivos detectados en la misma, todos ellos pertenecientes a la localidad de La Fuente de San Esteban, que de este modo se queda con un ‘0’ en su dato de incidencia de la última semana tras haber pasado unas semanas previas un poco complicadas.

Así, la comarca se queda a día de hoy con 4 zonas en naranja (las de Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Tamames y La Alberca), y 3 en verde (Fuenteguinaldo, Robleda y La Fuente de San Esteban), contabilizando el conjunto de las 7 zonas básicas de salud de la comarca 27 positivos en la última semana, menos que la semana anterior, cuando se detectaron 36 (por lo tanto en las últimas dos semanas se han registrado 63 positivos).


De esos casos totales, la Zona Básica de Ciudad Rodrigo aporta 22 casos en los últimos 14 días (uno menos que el día anterior), de los cuales 12 corresponden a los últimos 7 días. Atendiendo a los datos desglosados por municipios, 9 de los 12 positivos de la última semana pertenecen a Ciudad Rodrigo (lo que corresponde a una incidencia de 73 casos por cada 100.000 habitantes, bajando el nivel de riesgo de ‘alto’ a ‘medio’) y los 3 restantes a Sancti-Spíritus. Como otro aspecto destacado de esta Zona, cumple las dos semanas el último positivo detectado entre los mayores de 65 años en Ciudad Rodrigo.

La actualización estadística de este miércoles se completa con una subida en el conjunto de las zonas básicas de 4 casos activos, producto de la suma de 3 casos en la Zona de La Alberca, 1 en las zonas de Ciudad Rodrigo y Robleda, y el descenso de 1 en la Zona de La Fuente de San Esteban. Tras estos cambios, la Zona de Robleda vuelve a quedarse en solitario como la zona con menor número de casos (desempata con la Zona de La Alberca).