Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino dota al Parque de Bomberos con nuevo material por más de 60.000...
X
PROGRAMA DE ADEZOS PARA EQUIPOS CONTRA INCENDIOS

El Ayuntamiento de Vitigudino dota al Parque de Bomberos con nuevo material por más de 60.000...

Actualizado 28/04/2021
M. C.

Los 15 integrantes del parque contarán con trajes individuales para incendios urbanos y forestales, cascos para accidentes y de incendios, máscaras, un mástil de luz para intervenciones nocturnas y unan bomba de achique de agua, entre otros elementos

El Ayuntamiento de Vitigudino presentaba este miércoles, 28 de abril, el nuevo material adquirido para el Parque de Bomberos y cuyo coste suma más de 60.000 euros. Esta nueva dotación ha sido posible gracias a la ayuda concedida al Consistorio por el Grupo de Acción Local Adezos, por un total de 45.000 euros, y cuya financiación va con cargo al programa de ayudas a municipios para la adquisición de equipos contra incendios. La diferencia hasta el coste total ha sido de aportación municipal.

Entre el nuevo material con el que contarán a partir de este momento los 15 bomberos voluntarios del Parque comarcal de Vitigudino, cabe destacar un traje por bombero para intervenciones en incendios forestales y otro para incendios urbanos; un casco para accidentes en carretera y otro para incendios; una emisora de radio portátil para cada bombero; máscaras unipersonales; una bomba de achique de agua para inundaciones; distintos tipos de mangueras; dos equipos completos de rescate en altura; un mástil de luz para instalar en el camión durante intervenciones nocturnas; botas de seguridad; bocas de presión, etc.

Al acto acudía la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, quien destacaba la convocatoria de Adezos para dotar a los ayuntamientos de herramientas contra incendios, y que en el caso de Vitigudino ha permitido dotar con el material necesario al Parque de Bomberos de forma independiente a las aportaciones que realiza la Diputación Provincial. Para De Paz, esta nueva dotación de material "deja al Parque a un nivel altísimo y muy bien equipado", aseguraba.

Por su parte, el presidente de Adezos, José María Herrero, señalaba que la nueva dotación coloca al Parque de Bomberos de Vitigudino a un "nivel de primera línea", a la vez que quiso diferenciar este programa de Adezos, de ayuda a municipios para la adquisición de material y equipos contra incendios, de las ayudas que realiza la Diputación a los parques provinciales de bomberos. En este sentido, como también suscribía la alcaldesa Luisa de Paz, "aunque hay que esperar un poquito", Herrero ?en calidad ahora de bombero? señalaba la necesidad de que la Diputación dote al Parque de Vitigudino de un camión 4x4, a lo que De Paz añadió un ordenador, equipo que espera llegue este verano junto con material de logística.

Por último, el concejal responsable del Parque de Bomberos de Vitigudino, Antolín Alonso, destacó la preparación de los integrantes del Parque, a la vez que les pidió un pequeño esfuerzo "para estar al 100%". Asimismo, Alonso gradeció la ayuda de Adezos y el esfuerzo de la Diputación para equipar al parque de Vitigudino, "para que sea un referente en la comarca".