Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Filmoteca reabre sus puertas tres meses después con una nueva muestra
X
para conmemorar sus 30 años de andadura

La Filmoteca reabre sus puertas tres meses después con una nueva muestra

Actualizado 28/04/2021
EP

Se trata de una nueva propuesta con imágenes de Venancio Gombau que recogen retratos de artistas que pasaron por el Liceo a inicios del pasado siglo

La muestra 'Trampantojos. El juego continúa (3)' y una nueva organización de la exposición permanente recibirán al público que visite la Filmoteca de Castilla y León para conmemorar sus 30 años de andadura y la reapertura después de tres meses de cierre por la pandemia.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el diputado de Cultura, David Mingo, ha inaugurado esta nueva propuesta con imágenes de Venancio Gombau que recogen retratos de artistas que pasaron por el Liceo a inicios del pasado siglo, tal y como ha indicado la directora de la Filmoteca, Maite Conesa.

Con la organización de esta nueva muestra 'Trampantojos. El juego continúa (3)' la Filmoteca recupera su actividad, después de permanecer cerrada al público, tanto por las restricciones sanitarias como por haberse realizado en sus instalaciones labores de mantenimiento de las piezas de su colección permanente, así como para ofrecer algunas novedades en su itinerario a los visitantes y participantes en sus programas didácticos.

Se han colocado en varias vitrinas del recorrido nuevos objetos fotográficos y cinematográficos, así como libros, revistas y documentos, pertenecientes a las colecciones que custodia la Filmoteca de Castilla y León.

'TRAMPANTOJO'

La muestra es una nueva propuesta para "encontrarse con el juego" que sugieren las fotografías, pues permite adentrarse en el mundo de la escenificación del pasado siglo pero también "jugar" con un espejo de circo, que ofrece una realidad distorsionada, o un panel en el que poner la cara del visitante en una imagen antigua.

Como una colección fotográfica, en la exposición acompañan al público los actores y actrices que Venancio Gombau (Cabanillas de la Sierra, 1861- Salamanca, 1929) retrató en la primera década del siglo XX, "siguiendo una moda que nació prácticamente con la fotografía".

Hay precedentes de este género, de personajes disfrazados y de actores de teatro en las grandes capitales culturales de cada momento.

En su caso fueron aquellos que visitaban el Liceo y que posaban con las ropas de sus personajes de escena. Ataviados con el vestuario de los personajes que interpretaban, posaron en su estudio salmantino por amistad con el fotógrafo.

Son 19 fotografías, pertenecientes a la colección del Ayuntamiento de Salamanca que custodia la Filmoteca, tomadas en su mayoría entre 1908 y 1923 pertenecientes, entre otros, a Ricardo Simó Raso, Consuelo Bello La Fornarina, o María Severini.

Toda la muestra se extiende a la colección 'Artilugios para fascinar', que ha sido objeto de una nueva organización.

La colección del cineasta salmantino comparte sus vitrinas con nuevas piezas expuestas pertenecientes a las personas que han traído sus aparatos de cine o fotografía a la Filmoteca de Castilla y León y que integran su colección, una colección comenzada cuando abrió sus puertas en 1991, a través del consorcio que conforman Junta, Ayuntamiento y Diputación de Salamanca.

Fotos de Guillermo García