Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno contesta a UPL que no tiene previsto crear subsedes de museos nacionales
X
SENADO

El Gobierno contesta a UPL que no tiene previsto crear subsedes de museos nacionales

Actualizado 26/04/2021
David Rodríguez

A raíz de una interpelación de UPL para que cree la subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo

El Gobierno de España ha respondido por escrito a la pregunta formulada por el senador Carles Mulet en nombre de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en torno a la creación de una subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo. Según la escueta respuesta del Gobierno, "el Ministerio de Cultura y Deporte no prevé crear sedes secundarias de Museos nacionales", con lo cual se descarta la opción de que llegue a ser una realidad esa subsede en Miróbriga.

En la nota de prensa en la cual dan a conocer la respuesta recibida, desde Unión del Pueblo Leonés se muestran "decepcionados por la falta de compromiso del Gobierno y la nula explicación dada para justificar el rechazo", considerando "intolerable que incumplan aquello que prometieron" recordando que esa subsede "fue prometida en su día tanto desde el PSOE como desde el PP, habiendo traicionado su promesa ambas formaciones".

Hay que recordar que UPL no sólo proponía crear esa subsede (para así "aumentar la oferta cultural y el atractivo turístico de la zona fronteriza"), sino también que retornase a Ciudad Rodrigo el Calvario de Juan de Juni, que sería expuesto junto a otras obras escultóricas que posee el Estado en titularidad o cedidas, "algunas de las cuales se hallan almacenadas sin poder ser expuestas o contempladas". En todo caso, veían ambas propuestas como "perfectamente factibles; es una simple cuestión de voluntad por parte del Gobierno".

Unión del Pueblo Leonés considera este rechazo "una burla más hacia la Región Leonesa, que se suma a otros desplantes recibidos en los últimos meses", expresando que están "hartos de que a Salamanca, Zamora y León se nos trate como territorios de tercera: mientras a Gobierno y Junta se les llena la boca hablando de la España Vaciada, a la hora de la verdad su compromiso con nuestra tierra es prácticamente nulo, a pesar de que la Región Leonesa somos el territorio que más se ha despoblado de toda Europa Occidental y más se ha envejecido durante el período autonómico".