Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se estabiliza el número de contagios en la comarca tras haberse registrado un solo caso nuevo en...
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN LAS ARRIBES

Se estabiliza el número de contagios en la comarca tras haberse registrado un solo caso nuevo en...

Actualizado 26/04/2021
M. C.

Cabeza del Caballo se incorpora al mapa de municipios de incidencia de riesgo tras haber registrado un positivo, el único en toda la comarca desde el pasado día 22

Desde el pasado jueves se mantiene estable el número de personas infectadas por covid en las tres zonas básicas de salud (ZBS) de las Arribes, solo un nuevo positivo se ha registrado en estos días, lo que ha hecho que Cabeza del Caballo se haya incorporado de nuevo al mapa de municipios con incidencia de riesgo. Por ello, el número de contagios registrados en los últimos 14 días ha descendido en las tres áreas de salud de las Arribes.

En la ZBS de Vitigudino se han detectados diez casos en las dos últimas semanas, seis de ellos en Vitigudino y cuatro más repartidos entre los municipios de Cabeza del Caballo, Villavieja de Yeltes, Villarino de los Aires y La Vídola. En el acumulado, la ZBS de Vitigudino suma 199 positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 41 permanecen activos. Desde el 1 de marzo de 2020 han sido contabilizadas 290 personas enfermas.

Después de que el pasado 22 de abril, Lumbrales registrara tres nuevos casos, en la actualidad la ZBS de Lumbrales mantiene esos tres casos en las dos últimas semanas. Por tanto, en el acumulado, la ZBS de Lumbrales se mantiene en 139 positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 20 permanecen activos. Desde el 1 de marzo de 2020 han sido contabilizadas 193 personas enfermas.

Asimismo, la Zona Básica de Salud de Aldeadávila registraba sus últimos positivos el 22 de abril, por lo que el número de infectados en los últimos 14 días ha descendido a 36, seis de ellos en Aldeadávila y el resto repartidos entre los municipios de Saucelle, Barruecopardo y Vilvestre, siendo este último el que acapara la gran mayoría de los casos. En el acumulado de la pandemia, la ZBS de Aldeadávila presenta 262 positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 58 permanecen activos. Desde el 1 de marzo de 2020 han sido contabilizadas 314 personas enfermas.

En cuanto a fallecimientos, se mantienen los 27 decesos registrados en la ZBS de Aldeadávila, 22 en la de Vitigudino y seis en la de Lumbrales.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.

Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.