Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sacyl trabaja en una reorganización de Atención Primaria que conjugue presencialidad y atención...
X
anuncio de la consejera de sanidad

Sacyl trabaja en una reorganización de Atención Primaria que conjugue presencialidad y atención...

Actualizado 26/04/2021
EP

Verónica Casado ha afirmado que actualmente en torno al 50 por ciento de las consultas son ya en persona

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado este lunes que la Junta, junto con sociedades científicas, está trabajando en la reorganización de la Atención Primaria con el fin de volver a la presencialidad después de la pandemia de Covid-19, tras lo que ha precisado que se apunta a un modelo que conjugue la atención presencial con los trámites telefónicos.

Casado ha defendido que la presencialidad ya está en marcha "pero con filtro" y ha avanzado que actualmente en torno al 50 por ciento de las consultas son ya en persona. No obstante, ha informado de que los expertos apuntan a la importancia de aprovechar este momento para "reordenar" la Atención Primaria en la que se incluya el mantenimiento de la Atención telefónica en algunos casos como pueda ser la resolución de trámites administrativos o consultas "muy puntuales".

En este sentido, Casado ha avanzado que hay muchas cuestiones que ocupan tiempo a los profesionales médicos o enfermeros que pueden ser resuelto por un administrativos. "Algunas propuestas se centran en intentar alternar la presencialidad pedida por el paciente junto con la atención telefónica", ha insistido.

La consejera ya señalado que la esencia de la Atención Primaria es la relación "médico-paciente" por lo que la reorganización debe avanzar hacia una atención "más accesible, más resolutiva y más eficaz".

Por último, Casado ha asegurado que también se trabaja en la puesta en marcha de un Plan para el abordaje de las listas de espera, una situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia.

El 45,3% de la población de CyL estaría inmunizada, entre vacunados y los que han pasado el Covid

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que el 45,3 por ciento de la población de CyL estaría inmunizada si se tiene en cuenta la población vacunada y los que han pasado la infección por Covid-19.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que se han analizado las medidas restrictivas impuestas hasta el momento y que incluyen el cierre del interior de la hostelería en 33 municipios de la Comunidad.

Casado ha defendido que el pico de la cuarta ola se alcanzó en la semana 14 y, desde entonces, la cifra de casos en Castilla y León se ha estabilizado hasta alcanzar este lunes una media de 194 casos por 100.000 habitantes. Esta situación se ha dado, según la consejera, por el alto grado de vacunación y por las medidas que limitan el contacto social.

Así, Casado ha asegurado que el 32,6 por ciento de la población diana cuanta ya con una dosis de la vacuna correspondiente, y el 13,3 por ciento ya tiene las dos, una velocidad que se duplica "mes a mes" dada la llegada masiva de vacunas, ya que, en esta semana, entrarán en la Comunidad 167.900 dosis.

Además, la consejera ha señalado que se espera en esta semana romper la barrera del millón de dosis suministradas al haberse alcanzado ya 958.172 hasta el momento.

De este modo, Casado ha asegurado que ya se han registrado 50 veces más vacunados que casos declarados.

La consejera ha insistido en la seguridad de las vacunas y ha defendido la reanudación de la vacuna de Janssen, al tiempo que ha informado de que la Comunidad ya empezó a vacunar el pasado sábado con estas dosis. Así, Casado ha puesto como ejemplo la zona básica de Peñafiel, donde se vacunó con este laboratorio que sólo requiere una dosis y se alcanzó prácticamente al 100 por 100 de la población de entre 70 y 79 años.

No obstante, ha insistido en que el riesgo sigue siendo "elevado" y ha insistido en mantener las medidas de prevención, ya que la mayoría de los brotes se dan en el ámbito intrafamiliar.

La variante británica alcanza ya el 95,13% de los contagios en CyL

La variante británica tiene ya un porcentaje de penetración en Castilla y León del 95,23 por ciento, según ha avanzado este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha precisado que no hay ninguna variante más actualmente en Castilla y León.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Casado ha recordado que sí hubo algún caso de la variante africana que se registro en ciudadanos procedentes de aquel país que finalmente se pudo controlar.

De este modo, ha pedido que no se baje la guardia porque está costando reducir el número de casos declarados. "Mientras el virus circule existe riesgo y mientras haya riesgo no nos podemos relajar", ha zanjado.