Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo cruza el umbral de cierre del interior de la hostelería
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo cruza el umbral de cierre del interior de la hostelería

Actualizado 25/04/2021
David Rodríguez

Un positivo más en las últimas horas aboca a que la Junta de Castilla y León tome este lunes la decisión más temida

La actualización de la jornada del domingo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de los datos de enfermos de coronavirus trae un nuevo positivo en Ciudad Rodrigo, que no tiene reflejo en la incidencia semanal de la enfermedad (ya que al mismo tiempo cumple la semana de antigüedad otro positivo), pero sí en la quincenal, provocando que esta localidad supere el umbral de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Ciudad Rodrigo cruza el umbral de cierre del interior de la hostelería   | Imagen 1

Como venimos publicando en las últimas semanas, ese umbral de 150 casos por 100.000 habitantes es el que había fijado la Junta de Castilla y León (a partir de lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud) para cerrar el interior de la hostelería y de las casas de apuestas en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes que lo vayan superando (así ha ocurrido estas últimas semanas en Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Salamanca capital,...).

Por ende, salvo que este lunes baje la incidencia por superar las dos semanas de antigüedad algún positivo (lo que en principio no debería ocurrir, pero tampoco se puede descartar porque hay algunas cuestiones que no cuadran en las estadísticas en las últimas semanas), la Junta de Castilla y León decretará este lunes el cierre del interior de la hostería mirobrigense, quedando permitido únicamente el funcionamiento de terrazas, como ya ocurrió por ejemplo en las semanas iniciales del año.

La decisión de la Junta se conocerá a las 13.00 horas, en una rueda de prensa ofrecida por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras un Consejo de Gobierno Extraordinario del gobierno autonómico, y entraría en vigor el martes. La duración inicial del cierre sería de 14 días, pudiéndose prolongar si la incidencia no baja de ese umbral de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En números absolutos, Ciudad Rodrigo suma 14 casos en 7 días y 19 en 14 días, siendo todavía mayores estas cifras que las de su Zona Básica, donde se reflejan 13 y 18 casos en los mismos períodos. Los datos de la Zona de Ciudad Rodrigo de este domingo recogen además una persona enferma más (hay que recordar que los datos de casos activos no se volverán a actualizar hasta este lunes).

La actualización dominical de los datos de enfermos de coronavirus no trae muchas novedades más, pero las que hay son favorables: supera la semana de antigüedad un positivo de la Zona Básica de La Fuente de San Esteban (que ha pasado de ser la Zona con más casos en la última semana a ser la 4ª en ese ranking); y superan las dos semanas dos positivos de la Zona Básica de La Alberca. A día de hoy, la Zona de Ciudad Rodrigo es la peor de la comarca tanto en incidencia semanal como quincenal.

Ciudad Rodrigo cruza el umbral de cierre del interior de la hostelería   | Imagen 2