Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Hierro se estrena con notable éxito y la satisfacción de los primeros 300 senderistas
X
VENDIDAS TODAS LAS ENTRADAS PARA LA JORNADA DE MAÑANA

El Camino de Hierro se estrena con notable éxito y la satisfacción de los primeros 300 senderistas

Actualizado 23/04/2021
Ester Corredera

Hasta la climatología contribuyó positivamente al disfrute del espectacular paseo por los 17 kilometros de la vía férrea

La primera jornada de 'El Camino de Hierro' no ha podido desarrollarse con mejor resultado. A la extraordinaria respuesta que este nuevo recurso turístico, promovido por la Diputación de Salamanca, ha tenido entre los salmantinos y Castellano-leoneses, que han reservado practicamente la totalidad de las entradas disponibles para este primer y largo fin de semana, se ha unido la ausencia de incidentes, la buena organización y la satisfacción de los primeros 300 senderistas que han disfrutado hoy del sorpendente recorrido por una vía férrea declarada Bien de Interés Cultural, cuyo trazado discurre por el Parque Natural de las Arribes. Hasta la climatología contribuyó positivamente al disfrute al éxito de esta jornada, pues la anunciada lluvia solo hizo acto de presencia breve y suavemente al final del recorrido.

"El recorrido es espectacular, y el paisaje una maravilla, el paseo no puede ser más completo". Con estas y otras afirmaciones de este tipo valoraban varios senderistas la ruta, al llegar al tramo final de la misma, en Vega Terrón. La única pega, que algunos de ellos expresaban a Las Arribes al día, se refiere al horario, el temprano horario de salida que se ha establecido para recorrer el Camino de Hierro.

Los 300 senderistas, gente de todas las edades incluso octogenarios, acudían a primera hora de la mañana, entre las 7,30 y las 8,30 horas, a la estación de La Fregeneda, en el paraje de Valdenoguera. En el restaurado vagón histórico (de los años 60), que ha sido adaptado como oficina de recepción, eran recibidos por el personal de Tragsa, empresa gestora del Camino de Hierro. Una vez validadas las entradas y entregados chalecos y linternas, los caminantes iniciaban la ruta entrando en el primer tunel del recorrido, localizado en la misma estación. Tras caminar 17 kilómetros y cruzar 10 puentes y 19 túneles más, pasadas las 13 horas los primeros senderistas empezaron a llegar a Vega Terrón, donde les esperaba un autobús que les llevó de regreso a la estación de La Fregeneda.

Si en la primera jornada se cubrió el tope de visitantes, mañana sábado también están cubiertas las 300 plazas ofertadas. Para la jornana del domingo quedan aún algunas entradas a la venta. La adquisición anticipada de entradas puede realizarse a través de la web: www.caminaodehierro.es. El precio del ticket comienza en 5 euros e incluye seguro por accidentes, una linterna, chaleco de seguridad, transporte lanzadera de regreso. Además, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero, municipios por los que discurre el Camino de Hierro.

El recorrido del Camino de Hierro

El recorrido del Camino de Hierro pertenece la Vía del Duero La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, línea férrea inaugurada en 1887 y cerrada al tráfico de trenes en 1985. Además, fue declarada Bien de interés Cultural con categoría de monumento en el 2000. El trazado del Camino de Hierro, en sus últimos 17 kilómetros, discurre entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, junto al puente internacional sobre el río Águeda y que comunica La Fregeneda con el municipio luso de Barca d'Alva.

Debido al gran desnivel y los distintos accidentes geográficos que presenta este último tramo, fue necesaria la construcción de 20 túneles y 10 puentes (tres más en su recorrido hasta La Fuente de San Estebán). El paisaje que ofrece el cañón del Águeda aquí es sobrecogedor, un delirio para los amantes de la aventura y la naturaleza, donde la mano del hombre deja su huella sobre fayones de granito inexpugnables.