Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando San Jorge cabalgaba hasta el Sierro en Olmedo de Camaces
X
Celebración virtual (fotografías de 2004 y 2005)

Cuando San Jorge cabalgaba hasta el Sierro en Olmedo de Camaces

Actualizado 23/04/2021
M. C.

Imágenes correspondientes a las fiestas de 2005 y 2006 dedicadas a los vecinos de Olmedo y en especial a todas aquellas personas que vivieron con intensidad estas fiestas y que ya no se encuentran entre nosotros

Ante la cancelación de las fiestas de San Jorge, como consecuencia de la pandemia, LAS ARRIBES al DÍA recupera estas celebraciones en Olmedo de Camaces remontándonos 17 años atrás. Concretamente, las imágenes correspondientes al festejo taurino fueron capturadas el 25 de abril de 2004, mientras que las correspondientes a los actos religiosos pertenecen al 23 de abril de 2005, hace 16 años.

Sirvan estas fiestas de San Jorge virtuales para recordar uno de los momentos más señalados en el calendario por los vecinos de Olmedo de Camaces, a los que dedicamos este viaje a su pasado reciente, pero en especial a todos los que no han podido acompañarnos hasta la actualidad.

Asimismo, introducimos la información publicada en Tribuna de Salamanca en la edición del 24 de abril de 2005, la cual corresponde a las imágenes religiosas celebradas el día antes y que han sido incluidas en esta noticia.

San Jorge cabalga de nuevo en el Camaces (2005)

Actos religiosos / Numerosos vecinos de todo el Abadengo asistieron a la procesión del Santo por las calles del pueblo y al ofertorio

Cuando San Jorge cabalgaba hasta el Sierro en Olmedo de Camaces | Imagen 1

Después de un inicio de fiestas en el que las peñas pusieron la animación y el colorido al chupinazo de la noche del viernes, la jornada de ayer, día grande de estas celebraciones en honor a San Jorge, estuvo centrada por los actos religiosos concelebrados por 12 sacerdotes del Abadengo y oficiados por el vicario Pastoral de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Tomás Muñoz Porras.

Tras la celebración de la misa, San Jorge volvió a salir a lomos de su caballo para recorrer a hombros de sus feligreses las calles de la localidad, momento que dio paso a un fervoroso ofertorio presidido por la Corporación municipal, como mayordomos de estas fiestas.

Durante la homilía, Francisco de Dios (DEP), sacerdote de San Felices de los Gallegos, agradeció la presencia, un año más, de decenas de feligreses llegados desde toda la comarca para rendir honor a San Jorge.

Concluidas las ceremonias eclesiásticas, autoridades civiles y religiosas dieron cuenta, en una de las salas de la Casa Consistorial, de un vino español acompañado de productos típicos de la zona.

Actuación musical

Para hoy, la programación festiva contempla a las 18 horas una actuación musical de canción española a cargo de la cantante Esmeralda.