Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tú Aportas acusa a la Consejería de Sanidad de “salvar los muebles” abriendo las urgencias y ...
X
BÉJAR

Tú Aportas acusa a la Consejería de Sanidad de “salvar los muebles” abriendo las urgencias y ...

Actualizado 22/04/2021
Redacción Béjar

TAB insta a la ciudadanía a seguir reclamando la reconversión del hospital de Béjar en un centro hospitalario comarcal de referencia para 35.000 cartillas sanitarias

Tú Aportas considera que los servicios que de momento se han reinstaurado en el hospital bejarano son los de Urgencias 24h y manifiesta que, por ahora no hay pacientes ingresados en planta. Sus representantes piensan que habrá que esperar a ver si el servicio de medicina interna del complejo hospitalario se hace cargo de los pacientes hospitalizados. Aún así, TAB se muestra satisfecho por la defensa que desde los colectivos se ha hecho de los servicios públicos e insta a la ciudadanía a seguir reclamando la reconversión a hospital comarcal.

"La Consejería quiere acallar las protestas ciudadanas prometiendo servicios que ya venían prestando en el Hospital Virgen del Castañar, tras 398 días desde su cierre el 24 de marzo de 2020, la Consejera obliga a los médicos que firmaron la negativa a acudir a Béjar, a reabrir las urgencias 24 h."

Según Tú Aportas la solución no está en si vuelve o no el personal del servicio de urgencias o la hospitalización tan necesaria. Es que hay que apostar por un Hospital Comarcal de referencia que preste servicios a más personas de todas las comarcas limítrofes. Sólo así será de verdad un referente sanitario, con dotación presupuestaria para su funcionamiento, con un aumento de las prestaciones sanitarias (diagnóstico, especialidades, hospital de crónicos y paliativos) y centro de referencia para geriatría.

Tú Aportas denunció el mismo día del cierre de las urgencias hospitalarias, el 23 de marzo de 2020, que la Consejería de Sanidad debía haber tomado la decisión basándose más en los datos de prestación, y en que el Hospital no debería mantener un servicio de urgencias y hospitalización en la pandemia de la COVID19. Así lo dijeron cuando en la entrevista con la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se le recriminó el por qué se había tomado la decisión de cerrar el Hospital Comarca de Béjar y no el de Benavente. TAB manifiesta que la respuesta aún la siguen esperando.

Desde entonces, Tú Aportas ha venido defendiendo que este hospital debe cambiar su forma de prestación de servicios y aumentar a las comarcas limítrofes su radio de acción. En el estudio que TAB hizo para la reunión con la Consejera, le mostraron datos que avalaban que esta ciudad y su hospital podrían albergar al menos a tres comarcas limítrofes para así acoger a más de 35.000 cartillas sanitarias. En este estudio, las cuatro zonas básicas de salud que se podrían integrar en el Hospital Comarcal albergan 86 municipios y casi 100 localidades, ninguna de ellas situada a menos distancia en kilómetros y tiempo de Salamanca o Ávila que de Béjar