Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Ledesma se incorpora a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial...
X
LA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO, PRIMER PROYECTO EN MARCHA

El Ayuntamiento de Ledesma se incorpora a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial...

Actualizado 21/04/2021
Redacción

El municipio se adhiere así al proyecto de desarrollo territorial de la frontera hispano-lusa, que conforman 215 ayuntamientos españoles y portugueses

El Ayuntamiento de Ledesma ha decidido unirse a los 215 ayuntamientos que forman parte de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, entidad consituida hace 12 años y que gestiona proyectos e iniciativas encuadradas en el desarrollo territorial. Entre estas cabe señalar las actuaciones en materia de energía, educativas y culturales, pasando por proyectos de empleo, desarrollo económico, medio ambiente, turismo, desarrollo empresarial, igualdad de oportunidades, comercio y un largo etcétera de actividades que vertebran el territorio en torno a un proyecto global de desarrollo conjunto para toda la frontera de Castilla y León con Portugal.

Una de las primeras actuaciones que el municipio de Ledesma consigue con esta incorporación a la AECT Duero Douro, es su incorporación al Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público impulsado por la AECT Duero-Douro. Con este proyecto la AECT Duero Douro, ha iniciado ya la renovación de la totalidad de del alumbrado público de Ledesma para conseguir un ahorro energético del 84,5%.

El municipio de Ledesma se incorpora al proyecto de 'Eficiencia Energética en el Alumbrado Público' que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro ha emprendido y desarrolla desde el año 2013, y que en la actualidad conlleva la gestión conjunta del alumbrado público en más de 150 poblaciones de las provincias de Salamanca y Zamora.

Este proyecto supone que en el municipio de Ledesma se llevará a cabo la renovación total de las instalaciones del servicio público de alumbrado municipal, incorporando e instalando la más moderna tecnología existente en el mercado, que además de mejorar sustancialmente el servicio público prestado, conllevará un ahorro superior al 84% del consumo actual del municipio. Este ahorro se garantiza por contrato.

Con el importe que la empresa de servicios energéticos adjudicataria del Contrato realizado por la AECT -Duero Douro consigue de ahorro, se realizará la totalidad de la inversión necesaria para cambiar todas las luminarias existentes en el pueblo. La renovación será de la totalidad de puntos de luz, casi 1.000 puntos de luz incluyendo la iluminación artística de un municipio con grandes recursos culturales y artísticos que conllevan una mayor importancia a la iluminación artística. Además de conllevar la inclusión de la totalidad de luminarias, de todas las calles del municipio, supondrá la adecuación de la red de cableado completa y la renovación y adecuación de los cuadros de mando, actuación que permitirá la legalización de las instalaciones ante el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León. Requisito legal que no cumplen la inmensa mayoría de municipios que están fuera de la AECT Duero Douro, al no contar con instalaciones públicas de alumbrado legalizadas.

El sistema de alumbrado se completará con la instalación de un sistema de tele gestión, que aportará seguimiento y control permanente de la totalidad de red de alumbrado, pudiendo controlar encendidos, apagados, consumos o averías desde el móvil u ordenador, mejorando los tiempos de respuesta ante cualquier situación de mantenimiento.

La inversión que se realizará en el municipio de Ledesma, sufragada íntegramente por el ahorro obtenido con la instalación de los modernos sistemas de alumbrado asciende a más de 400.000 euros, de los que el Ayuntamiento no tendrá que aportar nada, ya que la empresa adjudicataria adelanta la totalidad de la inversión y la recupera con el ahorro de los próximos años.

El ahorro económico, a la finalización del contrato redundará en el propio Ayuntamiento puesto que las instalaciones serán devueltas al Ayuntamiento con una garantía igual de ahorro del 84,5%, ahorro que se sumará al ahorro en mantenimiento puesto que durante la vigencia del contrato el Ayuntamiento no tendrá que pagar ninguna cantidad por el mantenimiento ni la garantía total de las instalaciones.

El proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público' que ha puesto en marcha la AECT Duero-Douro ha conseguido, hasta la fecha, el ahorro energético de más de 5 millones de Kw/año y ha evitado la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2 al medio ambiente, contribuyendo de esta forma a frenar el cambio climático.

Esta nueva incorporación de Ledesma al proyecto de la AECT Duero-Douro supone un importante eje de impulso y desarrollo para el municipio y sus alrededores. Al formar parte como miembro de la AECT Duero-Douro podrá optar a todos los proyectos que están en marcha sobre eficiencia energética, energías renovables, movilidad eléctrica, mejora del medio ambiente y desarrollo turístico, empleo, turismo, igualdad de oportunidades, entre otros.