Béjar al día

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca acoge con reservas la vuelta de los servicios del hospital

“Estamos muy contentos pero nos han mentido muchas veces”, la Plataforma seguirá con las movilizaciones hasta que se materialice la vuelta de los servicios trasladados a Salamanca por la pandemia

Marisa Díaz, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Hospital de Béjar

La Plataforma para Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca ha recibido la noticia del reinicio de la actividad de urgencias hospitalarias 24 horas y de la hospitalización en el hospital Virgen del Castañar con alegría pero con reservas.

Marisa Díaz, portavoz de la Plataforma ha declarado: “estamos muy contentos de que miles de personas, con sus justas reivindicaciones hayan vencido los obstáculos que ha ido poniendo la administración, pero lógicamente lo recibimos con reservas: primero nos mintieron, después obviaron las 10.500 firmas entregadas en la Consejería, incumplieron plazos, pusieron en peligro nuestra salud, intentaron callar nuestras voces confiscando nuestras pancartas, intentaron desacreditarnos e incluso provocar un enfrentamiento entre profesionales para dividir”.

Díaz ha continuado sus declaraciones señalando que se recuperan las urgencia 24 horas más de un año después y tras una semana en la que algunos médicos del servicio de urgencias manifestaron en una carta su negativa a venir a trabajar a Béjar. “Me consta que no todos los profesionales están de acuerdo con esta postura, ni firmaron esa carta (entre ellos los tres médicos que venían prestando sus servicios durante más de 30 años en nuestro hospital). No voy a entrar en polémicas, pero creo que se equivocaron porque para reivindicar sus derechos no tenía por que negarnos los nuestros. Sabemos que están cansados, han luchado contra la pandemia y han puesto mucho de su parte, ha sido duro para todos. Deberían haber presionado a la administración negándose a hacer más guardias de las legales, pidiendo más contrataciones y mejoras laborales, pero nunca intentando penalizar a los pacientes de Béjar y comarcas”.


La Portavoz de la Plataforma manifiesta que les alegra la apertura del hospital de día y que tras casi tres semanas sin RX se reinicie el servicio, después de decenas de reclamaciones y de trastornos para los pacientes, pero manifiesta no comprender que quiere decir la Gerencia cuando dice que la hospitalización será “de forma similar a la actividad realizada antes de la pandemia”. Díaz añade que la Plataforma estará muy pendiente de que no sea “un nuevo intento de engañarnos”, y que seguirán las concentraciones para que todo se consolide “no vaya a ser que de la noche a la mañana se lo vuelvan a llevar en nombre de la pandemia y tengamos que empezar de nuevo”.

Marisa Díaz concluye señalando que es un día para alegrarse y que se está consiguiendo el objetivo. “Rendirse nunca fue una opción”. Y anuncia que la Plataforma seguirá reivindicando que las consultas de Atención Primaria vuelvan a ser presenciales, que se reabran consultorios rurales, que el Hospital Comarcal sea una realidad “y todo aquello que mejore, a nivel sanitario, la calidad de vida de nuestros vecinos”.