Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Gacela del mediodía’, del mexicano Fernando Salazar Torres
X

‘Gacela del mediodía’, del mexicano Fernando Salazar Torres

Actualizado 19/04/2021
Alfredo Pérez Alencart

‘Gacela del mediodía’, del mexicano Fernando Salazar Torres | Imagen 1

El poeta mexicano Fernando Salazar Torres, en Salamanca

Dejo conocer un texto del último poemario del mexicano Fernando Salazar Torres, titulado 'Ghazhal ? Gacelas' (Espolones Editores, México, 2020, con ilustraciones de Fernando Gallo. Salazar Torres nació en la ciudad de México. Es poeta, crítico literario, ensayista y gestor cultural. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestría en Teoría Literaria (UAM-I). Estudia el Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con estancia de investigación en la Universidad de Salamanca (Usal). Ha publicado el poemario Sueños de cadáver y Visiones de otro reino. Su poesía y ensayos se han publicado en distintas gacetas y revistas literarias impresas y electrónicas. Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, catalán, bengalí y ruso. Director de la revista literaria Taller Ígitur. Coordina las mesas Crítica y Pensamiento en México y Diótima: Encuentro Nacional de Poesía. Dirige el Taller Literario "ígitur". Colabora, también en la revista literaria Letralia. Tierra de Letras con la serie de poesía mexicana "Voces actuales de México" y "Poesía española contemporánea". Es miembro del PEN Club de México.

‘Gacela del mediodía’, del mexicano Fernando Salazar Torres | Imagen 2

Enamorados, de Marco Ortolan

GACELA DEL MEDIODÍA

Tarda el sueño, dadora de infinito,

ya demora el sol la sombra en tu ijada,

deseo perder calor en el tuyo.

Derrama en mí el rojo de tus encantos,

repliega la voz de la luz del día,

es tu pelo donde mis ojos viven.

Vente en agua, sal y caricias,

cálida adulación,

riégame, bate el vientre

con el fuego del mediodía.

Consumido por tus favores,

de tus cerezas mis labios se empapan,

lamen la miel dispersa

con la entrega del sol del mediodía.

‘Gacela del mediodía’, del mexicano Fernando Salazar Torres | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.