Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día del Libro en Salamanca con el ciclo ‘Los mejores de la literatura’ 
X
PROGRAMACIÓN EN STREAMING

Día del Libro en Salamanca con el ciclo ‘Los mejores de la literatura’ 

Actualizado 19/04/2021
Redacción

Luis Landero, Paloma Sánchez Garnica y Manuel Vilas comparten experiencias literarias con los últimos ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca conmemoran el viernes, 23 de abril, el 'Día Internacional del Libro' con la organización del ciclo 'Los mejores de la literatura', un programa en 'streaming' que integra tres encuentros de carácter literario que compaginan la experiencia de algunos de los escritores españoles de mayor actualidad, con el reconocimiento al trabajo de los últimos ganadores del 'Premio de la Crítica de Castilla y León', galardón de vocación autonómica que promueve el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer un título de un escritor de la Comunidad.

'Los mejores de la literatura' pretende ser un homenaje a la literatura y al libro, un encuentro en el que los autores puedan expresar las razones que les llevaron a amar la literatura, en una conversación donde se reconocerá el valor de libro como objeto cultural y de consumo.

El novelista oscense Manuel Vilas y el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos (Premio de la Crítica de Castilla y León 2019 ex aequo por 'Mil amaneceres') son los primeros invitados de este ciclo de charlas, en un encuentro que estará moderado por el crítico literario y profesor de literatura Pedro Ojeda (UBU).

Esta programación especial continuará con la intervención de la popular escritora madrileña Paloma Sánchez Garnica, que intervendrá junto a la narradora y poeta salmantina Pilar Fraile (Premio de la Crítica 2020 por Días de euforia). Marina Beckett, directora del 'Espacio 17 Musas', será la moderadora de este encuentro literario.

La tercera de las citas programadas reunirá al escritor extremeño Luis Landero con el leonés Pablo Andrés Escapa (Premio de la Crítica de Castlla y León 2019 ex aequo por el libro de relatos Fábrica de prodigios). Alberto Marroquín, articulista, ejercerá las tareas de moderación.

Los invitados

Luis Landero. Escritor, periodista y profesor, el autor extremeño (Alburquerque, 1948) está de actualidad por la reciente publicación de El huerto de Emerson (Tusquets), un conjunto de textos sobre episodios de su vida, sus lecturas y su visión del mundo. Es autor de las novelas Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, El balcón de invierno, Lluvia fina y La vida negociable. Con parte de su obra traducida, ha obtenido entre otros, el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.

Paloma Sánchez Garnica. Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, es autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009). Su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación televisiva, supusieron su consagración entre la crítica y el público. Su última novela El alma de las piedras llegará en unas semanas a las librerías.

Manuel Vilas. El escritor oscense (Barbastro, 1962) es filólogo. Comenzó su carrera literaria en los años 90 escribiendo poemas y publicando títulos como El rumor de las llamas (1990), El mal Gobierno (1993) o El cielo (2000). En 2002 apareció su primer libro de cuentos, Zeta, y después volvió a la poesía con Resurrección (2005) y Calor (2008). Su primera novela se tituló España (2008), un 'delirio', según él. En 2018 publicó Ordesa libro autobiográfico sobre reflexiones marcadas por las pérdidas de familia y en 2019 fue finalista del Premio Planeta con Alegría.

Pilar Fraile. La escritora salmantina Pilar Fraile, ganadora de la última convocatoria del 'Premio de la Crítica de Castilla y León por la novela Días de euforia (Alianza Editorial), es narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. En esta novela ganadora, su segunda incursión en este género, indaga en el futuro más próximo desde una escritura incisiva y una voz propia.

José Luis Alonso de Santos. El dramaturgo vallisoletano es licenciado en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es autor de cerca de cincuenta obras entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque. Con la obra teatral Mil amaneceres obtuvo ex aequo el Premio de la Crítica de Castilla y León de 2019.

Pablo Andrés Escapa. El autor leonés Pablo Andrés Escapa (Villaseca de Laciana, 1964) se dio a conocer con Las elipsis del cronista (Páginas de Espuma, 2003). Con Voces de humo (Páginas de Espuma, 2007) y Mientras nieva sobre el mar (Páginas de Espuma, 2014) consolidó su trayectoria como cuentista. Gran Circo Mundial (2011) fue su primera incursión en la novela. Con Fábrica de prodigios obtuvo ex aequo el Premio de la Crítica de Castilla y León 2019.

Ciclo 'Los mejores de la Literatura'. Conmemoración 'Día Internacional del Libro' (23-A)

18.00 horas: Manuel Vilas y José Luis Alonso de Santos. Modera: Pedro Ojeda (UBU).

19.00 horas. Paloma Sánchez Garnica y Pilar Fraile. Modera: Marina Beckett, 'Espacio 17 Musas'.

20.00 horas. Luis Landero y Pablo Andrés Escapa. Modera: Alberto Marroquín, articulista.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua emitirá en directo las charlas que integran este ciclo en su canal de Youtube: Link: http://bit.ly/YouTubeILCYL