Villares de la Reina estrena una app para comunicar al Ayuntamiento incicencias

Cuatro municipios de la provincia  cuentan con este canal, ya que también está activo en Cabrerizos, Carbajosa y Guijuelo

El concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente de Villares de la Reina, Antonio Cabezas, a la derecha, y el concejal de Comunicación, Fernando Martínez. Foto de Lydia González

El concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente de Villares de la Reina, Antonio Cabezas, y el concejal de Comunicación, Fernando Martínez, han presentado este lunes el servicio de comunicación de incidencias a través de app móvil LÍNEA VERDE, que se puede descargar en Google Play y ya está operativa en este municipio.

Más de 500 pueblos han incluido este servicio en sus municipios desde 2012 (4 de la provincia de Salamanca :Cabrerizos, Carbajosa, Guijuelo y Villares). De este modo, según explicaban, “el Ayuntamiento se nutre con la información de los vecinos que, además, están en contacto directo con el Consistorio a través de las comunicaciones y noticias”. 

Una vez descargada la app, hay que seleccionar el municipio. “La primera fila son los botones en los que los vecinos comunican las incidencias, así, para indicar una nueva incidencia se accede al apartado indicado con un cono (vía pública, servicios municipales o avisos). Seleccionamos el tipo de incidencia, la aplicación geolocaliza al usuario para ubicar el problema, añades fotografia y un comentario sobre el incidente. Además, una vez notificada la incidencia y se procede a esa reparación o arreglo, el usuario va a tener información sobre el estado de esa avería o incidencia, además de una alarma o mensaje de notificación”, detallaban los ediles citados. 

Con este medio, en el mismo momento en el que se comunica el incidente, el Ayuntamiento tiene conocimiento por lo que la participación ciudadana es fundamental y pueden cubrirse las necesidades del municipio. Además, “el servicio Línea Verde también permite que el vecino pueda plantear cualquier consulta relacionada con el medio ambiente, como dónde reciclo un residuo peligroso o cómo consigo que mi negocio sea más sostenibl, por ejemplo,  y en un plazo de 24 horea tendrá información al respecto”.

Este servicio digital se une a los analógicos ya conocido como el buzón de sugerencias y el teléfono de incidencias. Desde el Ayuntamiento saben que algunas de las incidencias más repetidas son las relacionados con alumbrado, basuras y aceras y abarcará todo el municipio, incluidos  el polígono, Bizarricas, El Viso, Fuenteserrana y Helmántico.