Energía sin fronteras

El jueves de esta semana nos han visitado el presidente de energías sin fronteras Jesús Abadía y Enrique Alcor que consiguió las placas solares de la quesería Mil Caminos.

Gracias a Calixto conocedores de la gran labor del padre Antonio Romo y también gracias a él han venido a conocer la Casa Escuela Santiago Uno, el centro de Formación  Profesional Lorenzo Milani con su centro de educación ambiental. Y la nave de ovejas y quesería que estamos gestionando en Gomecello para los jóvenes inmigrantes sin techo de Chamberí.

Sólo llevamos un año desde la Fundación Mil Caminos. Cuyo patronato está  constituido  por la Casa Escuela Santiago Uno;  la asociación Puente Vida liderada por  jóvenes educadores de Santiago Uno , inmigrantes y al frente Cristina; la cooperativa de iniciativa social con Eduardo de Guinea al frente; Nuevos Horizontes de Marruecos  con Ali y Manel como representante de los Escolapios de Betania.

Los representantes de energías sin fronteras pudieron conocer el gran potencial de lo que están haciendo nuestros chicos en el proyecto ecosocial que llevamos a cabo.

Vieron como el aprendizaje servicio da fruto en las bioconstrucciones, jardines, cuidado de las águilas, en la food truck, con las ovejas, haciendo queso . Pudieron degustar el queso, la aceite, el vino y la miel.

También se sometieron a un dejarse preguntar con la mayeútica y la ironía en una asamblea. Acabamos con una pequeña y emocionante muestra de circo que vamos a llevar a Got Talent.

Esperamos encontrar alguna sinergia para mejorar las vidas de los más desfavorecidos aquí en España o  en los programas de cooperación que desarrollamos en Marruecos con “ Llenando Escuelas” o en Paraguay con “ Puente a Capiatá”.

Ha sido muy interesante conocer  a personas de éxito en eléctricas,  como grandes directivos, que cuando se jubilan deciden poner sus conocimientos al servicio de causas sociales en voluntariado.

Ya ese día aprendimos mucho de ellos y conocimos muchos proyectos que tienen en Latino América y en África de saneamientos de llevar luz y agua a pueblos abandonados.

Dentro de nuestra pelea diaria a favor de los excluidos y los objetivos de desarrollo sostenible serán unos grandes aliados.

Buscan realidad y verdad y nuestros chicos tienen mucha. Son personas de poca palabrería y sí proyectos sostenibles que promuevan la justicia social.