El Perfumerías Avenida sueña con su segunda Euroliga… y se encuentra con la dura realidad del campeón Ekaterimburgo (68-78)

Las azulonas empezaron muy bien el partido y estuvieron durante el primer cuarto por delante en el marcador, pero las rusas sacaron todo su potencial para alzar el título en Turquía
Karlie Samuelson, con el balón en las manos, ante Stewart / CB Avenida

El Perfumerías Avenida soñó con su segunda Euroliga de la historia… y se encontró con la dura realidad del campeón Ekaterimburgo (68-78). Las azulonas empezaron muy bien el partido y estuvieron durante el primer cuarto por delante en el marcador, pero las rusas sacaron todo su potencial para alzar el título en Turquía -tercero seguido (2018, 2019 y 2021 al no haber vencedor en 2020). Así, el bando dirigido por Roberto Íñiguez terminó la competición en segundo lugar, demostrando que es uno de los equipos más temidos del continente y ganándose el respeto de todo el mundo. 

Las cinco elegidas para salir de inicio en el Volkswagen Arena de Estambul fueron la capitana Silvia Domínguez, Tiffany Hayes (firmó 29 puntos), Karlie Samuelson, Katie Lou Samuelson y Emese Hof. Precisamente, la holandesa fue la encargada de abrir la veda con una canasta de dos puntos y el arranque charro resultó temible, obligando a Miguel Méndez a pedir un tiempo muerto tras un 8-2. Sin embargo, Maite Cazorla cayó lesionado después de ‘enchufar’ un triple y se tuvo que ir al banquillo en un día tan importante en su carrera. El primer acto terminó 21-16. 

Tras ello, las favoritas empezaron a meter balones para la estrella Griner, que anotó puntos para reducir diferencias en el tanteador y acabó colocando, junto a la ayuda del resto de jugadoras, a su escuadra por delante. El nivel físico de las ‘visitantes’ comenzó a causar estragos en las ‘locales’ y la batalla se marchó al descanso con el Perfumerías Avenida por detrás. Lo esperado, sí; pero fue bonito soñar con la épica durante unos minutos en las que las de Rusia mostraron que eran humanas en la final.


Con la reanudación, Maite Cazorla forzó para regresar a la pista tras estarse probando del tobillo, lugar en el que sufrió el problema físico en el primer tiempo, aunque poco duró al sentir demasiado dolor. Lo intentó la canaria. Las del pabellón de Würzburg quisieron acercarse al Ekaterimburgo con lanzamientos de tres, pero no era el día. Pese a todo, y por increíble que pueda llegar a parecer, las de Salamanca no se rindieron en ningún momento y se llegaron a colocar a tan solo cuatro puntos de su adversario. 

A falta de diez minutos para la conclusión del torneo, el Perfumerías Avenida sabía que tenía que morir de pie. Y lo hizo. Las de blanco desplegaron un buen juego coral y su desventaja llegó a ser de dos puntos. Las del este de Europa le vieron las orejas al lobo y apretaron el acelerador, a pesar de que las de Recio y companía vivieron en pequeñas diferencias en busca de la machada. Por su lado, Hof terminó expulsada. Finalmente, el milagro salmantino no pudo culminarse, pero lo que demostraron nuestras colosas quedará para el recuerdo. Mágico.

Fotos: Twitter, CB Avenida y Euroleague Women