Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El dron salmantino de Arbórea trabaja en el Mar del Norte
X
uno de los mayores parques eólicos del mundo

El dron salmantino de Arbórea trabaja en el Mar del Norte

Actualizado 17/04/2021
Redacción

El Aracnocóptero inspecciona estructuras del parque East Anglia ONE de Iberdrola

El dron castellano y leonés Aracnocóptero traspasa las fronteras terrestres para inspeccionar East Anglia ONE, el mayor parque eólico de Iberdrola y uno de los mayores del mundo. Ubicado en aguas británicas del Mar del Norte, con una potencia instalada de 714 megavatios (MW), distribuidos en 102 turbinas, produce energía limpia para 630.000 hogares británicos.

El Aracnocóptero Eol6 ha sido desarrollado por Arbórea Intellbird, la empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca que Iberdrola ha impulsado a través de su fondo Perseo, con el objetivo de promover su desarrollo y consolidarla en el sector.

El dispositivo forma parte de un nuevo programa de análisis digital de las estructuras eólicas marinas, que permite mejorar la capacidad de inspección y seguimiento durante la fase de operación y mantenimiento. La información recogida a partir de los vuelos del dron se integra en una nueva tecnología de inspección basada en la reconstrucción y análisis digital de las partes críticas de estas estructuras -juntas y soldaduras-.

Este análisis más exhaustivo se ha aplicado de manera novedosa sobre las bases, conocidas como jackets, de East Anglia ONE ofreciendo mayor trazabilidad y seguridad de la inspección. Este procedimiento permite, por un lado, mapear y analizar toda la superficie de elementos críticos, que son adecuadamente monitorizados por certificadores, y, por otro, servir de referencia para diseñar más eficazmente el plan de operación y mantenimiento.

Este nuevo proceso ha sido el resultado de combinar la experiencia de la filial británica de Iberdrola, ScottishPower Renewables, en el diseño y construcción de estructuras marinas, con los procedimientos y herramientas de inspección digital de la empresa salmantina Arbórea.

En los dos últimos años, los drones de Arbórea han auditado en profundidad más de 1.200 palas de parques eólicos terrestres de Iberdrola en España y México. Los resultados han permitido destacar el valor del procedimiento combinando el Aracnocóptero y el software asociado.

Innovación salmantina para inspección de estructuras marinas

Hace 10 años que la empresa salmantina Arbórea, especializada en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados para diversos usos profesionales, creó el Aracnocóptero, un dron cuya tecnología, capaz de alcanzar hasta los 85 metros de vuelo, ha revolucionado la inspección de palas de aerogeneradores, líneas eléctricas, estructuras de hormigón vertical y, ahora, de las estructuras de acero sobre las que se asientan los aerogeneradores marinos.

El proyecto Aracnocóptero está integrado por un equipo multidisciplinar que incluye a investigadores de sistemas multiagente e inteligencia artificial de la Universidad de Salamanca, ingenieros de software y mecánicos, expertos en electrónica y en telecomunicaciones.