Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yolanda Alonso: “Trabajamos para poder ofrecer actividades para mayores en un futuro cercano”
X
El Ayuntamiento lleva un año esforzándose en mejorar la vida de los mayores

Yolanda Alonso: “Trabajamos para poder ofrecer actividades para mayores en un futuro cercano”

Actualizado 18/04/2021
Redacción

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Guijuelo detalla las actuaciones municipales para este colectivo durante la pandemia

El Ayuntamiento de Guijuelo ha vivido un intenso año en plena pandemia volcado en políticas sociales, con el objetivo de proporcionar la mayor seguridad posible para los vecinos de la villa. Los mayores son el colectivo más afectado por la Covid-19, y es precisamente en ellos en quienes se han centrado muchas de las acciones promovidas desde el Consistorio. La concejala del área, Yolanda Alonso, nos resume un año de trabajo volcados en buscar el bienestar de los vecinos de la villa.

"Es ahora con las vacunas cuando por fin empezamos a ver la luz. Especialmente por los mayores, que son lo más perjudicados. Somos conscientes de que lo han pasado muy mal estos días. A lo largo de este último año hemos tratado de atenderlos lo mejor posible", indica Yolanda, que en las últimas semanas ha visto como han pasado por el pabellón de deportes municipal para recibir las primeras dosis de la vacuna. "Está demostrado que la solución es que los vacunen cuanto antes. Durante un año muchos han limitado el contacto con familiares y eso es muy duro para ellos".

A lo largo de 2020 y estos primeros meses de 2021 se han llevado a cabo numerosas acciones: "Tanto en el Ayuntamiento como a través de la Fundación La Asunción hemos tratado siempre de tenerlos atendidos. Se ofreció un servicio para llevarles a casa artículos de primera necesidad y se facilitó un servicio de videollamada, para que pudieran esta en contacto con sus familiares, especialmente cuando el confinamiento fue más severo. Y naturalmente se trató de proporcionarles material contra el coronavirus como mascarillas y geles".

Pero no toda la ayuda fue material, también se tuvo presente el estado anímico de los vecinos en una situación nunca antes vivida: "Al encerrarnos todos en casa hubo mucho miedo, incertidumbre y falta de información. Por eso tratamos de ofrecer también un servicio de atención psicológica para que nadie estuviera solo. Tenemos un población muy envejecida y el número de mayores es muy alto, merecen una atención especial. Además, es gente es muy agradecida, cualquier cosa les alegra, como el detalle que tuvimos en su día durante las fiestas una vez que estas se habían cancelado", añade Alonso.

Respecto a las propuestas municipales más allá de lo sanitario, Yolanda señala que antes de la pandemia el colectivo de mayores era muy activo. "Teníamos muchas actividades que ahora no se pueden, realizar, como talleres y propuestas sociales. Nuestra idea es poder retomar en un futuro muy próximo algunas actitvidades como la gimnasia en lugares al aire libre y luego intentar buscar lugares para talleres que permiten mejorar mucho su vida social. Una opción sería retomar la actividad en el hogar del Jubilado, aunque solo fuese en los salones comunes, o incluso en los jardines exteriores ahora que ha llegado el buen tiempo".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que cualquiera que necesite algo no tiene más que pedirlo para que se busque una solución: "Cualquier cosa que necesiten que sepan que estamos a su disposición, que estamos a su disposición. Durante todo este tiempo hemos intentado localizar a todos los mayores que estén solos para ponernos en contacto con ellos periódicamente y cerciorarnos de que estén debidamente atendidos".