Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adavas Salamanca atiende a una treintena de menores de edad víctimas de maltrato o agresión...
X
LA ASOCIACIÓN ATIENDE A MÁS DE 180 CASOS EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

Adavas Salamanca atiende a una treintena de menores de edad víctimas de maltrato o agresión...

Actualizado 19/04/2021
Redacción

Las víctimas de delitos contra la libertad sexual denuncian en mayor medida (un 81%), pero en el caso de las víctimas de violencia de género solo denuncia el 39%

Adavas Salamanca atendió durante 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19, más de 180 casos (186) de violencia de género y violencia sexual, y en 30 de estos casos las víctimas eran menores de edad. Así lo recoge el balance anual presentado por Adavas y que también refleja que en todos los casos, salvo en un o (violencia de género en el hogar), necesitaron asistencia por haber sido víctimas de abusos y/o agresiones sexuales.

Respecto a la asistencia jurídica prestada, desde Adavas se han atendido a 84 víctimas durante el último año (21 en delitos sexuales y 67 en delitos de maltrato). Asimismo, el 38% de las víctimas atendidas en delitos sexuales eran menores y el 9% de las víctimas atendidas en malos tratos eran menores.

Por otra parte, la memoria de Adavas también refleja que ha aumentado en un 20% el asesoramiento a víctimas y allegados respecto al año anterior, habiéndose habilitado medios telemáticos para ello como consecuencia de la pandemia, "siendo fundamental este canal de comunicación en la asistencia jurídica, ya que ha dotado de mayor seguridad a las usuarias".

Denuncias

Las víctimas de delitos contra la libertad sexual denuncian en mayor medida (un 81%), pero en el caso de las víctimas de violencia de género destaca el dato que solo denuncia el 39%, habiéndose producido un descenso en la interposición de la denuncia del 25% con respecto a 2019 , comprobándose además que en los meses de confinamiento por la andemia es cuando más ha descendido esta cifra, "considerando como altamente probable que la causa sea por estar conviviendo con el maltratador y por encontrarse en una situación de mayor indefensión y vulnerabilidad a la hora de encontrar una solución adecuada a la situación padecida", apuntan desde Adavas.

Sentencias condenatorias

En un 87% de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual la sentencia es condenatoria, y en un 90% de los delitos de violencia de género. El hecho de que una víctima "cuenta con acusación particular en el procedimiento judicial, suele desprender mejor resultado, siendo esencial que desde el principio cuente con esa asistencia letrada para la adecuada defensa de sus intereses, siendo conveniente que incluso antes de la interposición de la denuncia cuente con asesoramiento especializado en la materia".

Primeros signos del maltrato

Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja:

  • Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia
  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general
  • Te humilla, grita o insulta en privado o en público
  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
  • Te ha agredido alguna vez físicamente
  • Te aísla de familiares y/o amistades
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
  • Te controla el dinero y toma las decisiones por ti
  • No te permite trabajar
  • Amenaza con quitarte a tus hijos/as en caso de dejarlo