Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La FNYH profundiza en un seminario en el conocimiento y futuro del Oeste Ibérico
X
CAMPANARIOS DE AZABA , SEMINARIO

La FNYH profundiza en un seminario en el conocimiento y futuro del Oeste Ibérico

Actualizado 15/04/2021
David Rodríguez

Se va a desarrollar en las jornadas del jueves y el viernes de la mano de la FNYH, con sede en la Reserva de Campanarios de Azaba

Desde la mañana del jueves está en marcha el I Seminario Técnico sobre el Oeste Ibérico, una actividad organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH, cuya sede en Castilla y León está en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en Espeja) dentro del proyecto Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la custodia del territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa que están llevando a cabo gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según explican desde la FNYH, el Seminario ?que se prolongará hasta este viernes- pretende contribuir al fomento de la preservación medioambiental del Espacio Natural denominado 'Oeste Ibérico' (el territorio ubicado entre los Arribes del Duero y el Parque Nacional de Monfragüe) mediante la presentación y ampliación del conocimiento de la biodiversidad que encierra (sus ecosistemas, hábitats, y especies de flora y fauna), los proyectos de conservación, y las herramientas de gestión y acción implementados.

La FNYH profundiza en un seminario en el conocimiento y futuro del Oeste Ibérico   | Imagen 1Tras una presentación general sobre El Oeste Ibérico a cargo de Carlos Sánchez, director de la FNYH, tuvo lugar un primer bloque sobre Ecosistemas y Hábitats, con las intervenciones de los investigadores de Gestión Ambiental de Navarra Álex Martínez y Carlos Astraín de Gannik sobre La Dehesa Española. El sistema agrario de Alto Valor Natural; del técnico de la FNYH Rafael Marquina Blasco, sobre Los bosques riparios. Elementos clave para la conservación de la Biodiversidad; del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (exprofesor de la UNEX) Santiago Hernández Fernández, sobre Humedales interiores. Reservorios de Biodiversidad; y del biólogo del ICNF Antonio Monteiro, sobre Los roquedos. Atalayas y refugios naturales.

El segundo bloque, sobre las Especies objetivo (que se está desarrollando en el momento de publicarse esta información, a última hora de la mañana del jueves), incluye cuatro conferencias, sobre Las Rapaces. Importancia en la cadena trófica, a cargo del naturalista especialista en rapaces Roberto Sánchez Mateos; Grandes necrófagas. El buitre negro, de la mano de José Tavares, director de VCF; La cigüeña negra, con el naturalista Carlos Pacheco, especialista en este ejemplar; y El lince ibérico, por el biólogo Elías Prieto Escobar.

Ya en la jornada del viernes, tendrá lugar el tercer bloque, sobre las Herramientas e iniciativas para el fomento de la conservación, con las intervenciones de Juan José Pérez, técnico de la FNYH, sobre la Custodia del Territorio. El Proyecto Club de Fincas; Víctor Casas del Corral, de la Fundación Entretantos, sobre Las razas ganaderas autóctonas, elementos clave para la conservación de los recursos naturales; José Sánchez Sánchez, profesor de Biología de la Universidad de Salamanca, sobre la Recuperación de la Biodiversidad vegetal en humedales interiores; Juan Carlos Simón, piscicultor, sobre Charcas. Recuperación de las especies piscícolas autóctonas; y José David Flores, Investigador de la Universidad Da Beira Interior, sobre Humedales. Especies Invasoras.

El cuarto y último bloque se titula El elemento humano en el Oeste Ibérico. Percepción social, y contará con las intervenciones de la bióloga predoctorado Silvia Sánchez, que hablará sobre La dehesa. Presente y futuro. Encuesta: valoración social. Resultados; y del consultor ambiental Carlos Río Carvalho, quién disertará sobre la Meseta transfronteriza ibérica. Reserva de la Biosfera.

Todos aquellos que quieran seguir este Seminario Técnico sobre el Oeste Ibérico (pensado para todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre esta zona, gestores de áreas naturales del Oeste Ibérico, cargos electos y técnicos ligados al medio ambiente, etc.) pueden acceder a través de la retransmisión que se está llevando a cabo por ejemplo a través de la red social Facebook, en https://www.facebook.com/FundacionNaturalezayHombre/videos/518041736021962 o en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=HuNXpgBue2Q.