Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este miércoles se abre el plazo para la oposición a agente de la Policía Local mirobrigense
X

Este miércoles se abre el plazo para la oposición a agente de la Policía Local mirobrigense

Actualizado 13/04/2021
David Rodríguez

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante los próximos 20 días hábiles

El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de este martes el extracto de la convocatoria de la oposición puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para cubrir de forma permanente, mediante turno libre, dos plazas de agente en su Cuerpo de la Policía Local, con lo cual las solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo podrán presentarse desde este miércoles 14 de abril y hasta el miércoles 12 de mayo.

Tal y como ya hemos publicado, en este proceso pueden tomar parte todos los españoles que tengan entre 18 años y la edad de jubilación forzosa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que estén en posesión "o en condición de obtener" la titulación de bachiller, formación profesional superior, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de la función pública; así como los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B.

De igual modo, se deben cumplir una serie de condiciones físicas y psíquicas, empezando por la estatura: los hombres deben medir al menos 165 centímetros y las mujeres, 160 centímetros. En torno al peso, no se podrá ser obeso ni tener una delgadez manifiesta, debiendo ser el Índice de Masa Corporal de entre 18,5 y 29,9. A aquellos cuyo índice esté entre 25 y 29,9 se les realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo, no pudiendo superar los 102 centímetros en el caso de los hombres y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.

Estarán excluidos los que sufran enfermedades de varios tipos: de la piel y los tejidos (psoriasis o eczema); del aparato digestivo (úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, hernias abdominales o inguinales, pacientes gastrectomizados o colostomizados, o con enfermedad inflamatoria intestinal); del aparato cardiovascular (hipertensión arterial o varices); del aparato respiratorio (asma bronquial, broncopatía, neumotórax espontáneo recidivante o tuberculosis pulmonar activa); del aparato locomotor (patología ósea de extremidades, o defectos de columna vertebral); de la visión (agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de la visión normal, queratotomía radial, estrabismo, desprendimiento de retina, patología retiniana degenerativa, hemianopsias o discromatopsias); de audición (con cierta pérdida de agudeza auditiva); de la fonación (tartamudez permanente e importante); del sistema nervioso (epilepsia, migraña, depresión, trastorno de la personalidad, psicosis, alcoholismo o toxicomanías); o del aparato endocrino (diabetes), así como los que sufran enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, como intoxicaciones crónicas o hemopatías graves.

Además de esa relación, podrán ser excluidas aquellas personas que sufran otras enfermedades o patologías que, a juicio de los facultativos médicos, limiten o incapaciten al aspirante para el ejercicio de la función policial. Asimismo, no se podrá tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado para empleo o cargo público. De igual modo, se debe presentar una declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.

Además de cumplir los requisitos, los interesados deberán abonar a la hora de presentar su solicitud 20,25? en concepto de "derechos de examen" (excepto los que lleven al menos un mes inscritos como desempleados en las oficinas del Ecyl y los que reciban alguna pensión, que no abonarán nada). Una vez se cierre el plazo de presentación de solicitudes, se harán públicos los listados de admitidos y excluidos al proceso, abriéndose un plazo para subsanar posibles defectos. Tras ello, se publicarán los listados definitivos, y se anunciará la fecha de arranque del proceso selectivo.

> ¿Cómo será la oposición?

La parte principal del proceso será la fase de oposición, que consta de 4 pruebas, todas ellas eliminatorias, empezando por una de aptitud física para valorar el equilibrio, la velocidad, la resistencia y la coordinación, mediante pruebas de salto de longitud (para medir la potencia del tren inferior), lanzamiento de balón medicinal (para medir la potencia del tren superior), carrera de 60 metros lisos (velocidad), carrera de 1.000 metros lisos (prueba de resistencia muscular) y una prueba de 25 metros estilo libre de natación.

Aquellos declarados 'Aptos' tendrán derecho a afrontar la fase de conocimientos, con 2 pruebas independientes: un examen de 50 preguntas tipo test (con 4 opciones de respuesta), y el desarrollo de un planteamiento de ejercicio práctico, todo ello extraído del temario que figura en las bases, compuesto de un total de 49 temas, los 6 últimos de ellos de asuntos de Ciudad Rodrigo, desde el callejero a la ordenanza de tráfico (esta última parte no será objeto del ejercicio práctico). Para superar esta fase será necesario obtener un mínimo de un 5 en cada ejercicio.

Los aprobados tendrán posteriormente la prueba de aptitud psíquica, donde se contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

Aquellos que sean también declarados 'Aptos' en esa prueba serán sometidos por último a un reconocimiento médico, que incluirá todas las pruebas que se consideren oportunas, incluido análisis de sangre y orina, o pruebas radiológicas. De igual modo, en este reconocimiento se valorará a los aspirantes como 'Aptos' o 'No Aptos'.

Los que superen todas las pruebas serán clasificados en función de las notas obtenidas en la fase de conocimientos. Aquellos con mayores notas serán propuestos para realizar el Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes de Policía Local organizado por la Escuela Regional de Policía Local (que consta de la fase propiamente dicha de formación y un período de prácticas en la Policía mirobrigense). Este curso también deberá aprobarse para hacerse definitivamente con la plaza en la plantilla de la Policía Local de Ciudad Rodrigo.

Las bases completas de esta oposición se pueden consultar aquí: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2021/03/BASES-DOS-AGENTE-POLICIA-LOCAL.pdf.