Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Fuentes de Oñoro acoge el estreno regional del Bono Rural de Transporte gratuito
X
FUENTES DE OÑORO , TRANSPORTE

La Zona de Fuentes de Oñoro acoge el estreno regional del Bono Rural de Transporte gratuito

Actualizado 12/04/2021
David Rodríguez

A partir de ahora, todos aquellos que quieran hacer uso del servicio de transporte a la demanda no tendrán que pagar nada

Fuentes de Oñoro tuvo el privilegio en la mañana del lunes de acoger la puesta en marcha de la gratuidad total del servicio de transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, que tras 17 años de andadura cuenta con 123 zonas de transporte en la comunidad en las que funcionan 1.945 rutas que dan servicio a más de 5.000 localidades y 2,2 millones de potenciales usuarios. En el caso de la comarca de Ciudad Rodrigo, el epicentro es Fuentes de Oñoro, contando la zona con 7 rutas que aglutinan a 17 localidades (incluido Miróbriga).

La implantación de este servicio mediante el cual cuando una persona necesita viajar se acerca el transporte a su localidad (partiendo de unas rutas y días prefijados) supuso la eliminación de las rutas 'fijas', "que iban a veces vacías", permitiendo de este modo ahorrar 2,5 millones de litros de gasoil, y evitar la realización de 7 millones de kilómetros "innecesarios", según resaltó en la mañana del lunes en la presentación de la gratuidad del servicio el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En su intervención, el consejero explicó que el coste real del servicio que habrían de abonar los usuarios es de 12? por billete (por trayecto de ida y vuelta), pero que la Junta de Castilla y León ya venía asumiendo la práctica totalidad del importe (el usuario solo tenía que pagar 1?), "para apoyar al mundo rural, con el sacrificio de los castellanoleoneses". Ahora, cumpliendo un compromiso electoral del Partido Popular, "cualquier persona tendrá movilidad gratuita hacia el centro de servicios" mediante el denominado 'Bono Rural de transporte gratuito'.

El servicio de transporte a la demanda podrá ser solicitado como hasta ahora a través del número de teléfono gratuito 900 20 40 20, entrando además en funcionamiento en los próximos días un servicio de reserva vía web (https://carreterasytransportes.jcyl.es), y una aplicación para dispositivos móviles. Los que lo hagan a través de ésta aplicación, recibirán un código de barras que deberán acercar al entrar al autobús a un terminal que tendrá el conductor. Como otra alternativa, los usuarios podrán contar con una tarjeta física perpetua (que se podrá adquirir en el mismo autobús con un coste de 5?).

La Zona de Fuentes de Oñoro acoge el estreno regional del Bono Rural de Transporte gratuito   | Imagen 1El servicio podrá ser usado por los residentes habituales en la zona de Fuentes de Oñoro, así como por los turistas, veraneantes y habitantes de segunda residencia. A todos ellos, el transporte gratuito "les facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio", considerando que es "una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, ya que acceden en las mismas condiciones a servicios básicos como la sanidad o los servicios sociales", según resaltó el consejero.

Durante su intervención, Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo hincapié en que "todas las consejerías de Castilla y León van dirigidas transversalmente al reto demográfico", ofreciendo como ejemplos el mantenimiento de escuelas con sólo 3 niños, o la existencia de los consultorios rurales: "somos una comunidad especialmente rural".

Precisamente, "el problema de la falta de habitantes" centró la intervención del alcalde anfitrión, Isidoro J. Alanís, quién remarcó que "necesitamos acciones como ésta", "una acción social que nos iguala en el día a día" al ser una "zona geográfica con limitaciones de movilidad muy importantes por ser la gente mayor y necesitar otros medios para desplazarse", pero "la acción fundamental es la creación de puestos de trabajo; es lo único que va a asentar población, porque si no de aquí a unos años lo que transportaremos es la nada".

El futuro de Fuentes de Oñoro

En este sentido, durante su intervención recordó que Fuentes de Oñoro genera a día de hoy 400 puestos de trabajo, pero "con la unión de las autovías nos vemos abocados a una grave crisis", de ahí que "estemos trabajando en proyectos para generar empleo", con "tres pilares para la reactivación económica": el área de servicio de la A-62 (el Ministerio la sacó a licitación, pero ha quedado desierta, achacándolo el alcalde a la pandemia); la creación de un área comercial transfronteriza; y la creación de un polígono logístico-industrial.

Según expuso Isidoro J. Alanís, "somos el centro neurálgico más importante de la frontera de España con Portugal, por la conexión con Europa y por la distancia similar a las capitales de los países", de ahí que vean fundamental el proyecto del polígono, para el cual "necesitamos la ayuda de la Junta". Juan Carlos Suárez-Quiñones se comprometió a "estudiar los proyectos como sustitutos de la autovía".

Asimismo, el consejero anunció que en la jornada del martes enviará un oficio desde su Consejería al delegado de Gobierno en Castilla y León interesándose por la movilidad tras el "llamamiento a la apertura de la frontera" que hizo Isidoro J. Alanís: "no podemos seguir más tiempo con la frontera cerrada", solicitando que haya "alternativas reales", porque "no podemos ser una frontera de 2ª". En este sentido, el alcalde oñorense pidió o que se abra la frontera, o que se busquen soluciones para que puedan pasar las personas que quieran de un lado a otro, como la presentación de una PCR como ya se hace en la frontera con Francia.

También hubo un llamamiento en la mañana del lunes al Gobierno de España por parte del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quién, apuntando que "ya vemos la luz al final del túnel de la pandemia", considera que el Gobierno "tenía un compromiso con el medio rural que de momento no se ha sustentado y no ha puesto la carne en el asador". En este sentido, le reclama "que dé pasos firmes y concretos como está haciendo la Junta", que "ha cogido el toro por los cuernos", como con el servicio del transporte gratuito, con el cual "se abre una puerta a la esperanza".

La Zona de Fuentes de Oñoro acoge el estreno regional del Bono Rural de Transporte gratuito   | Imagen 2Como se recordó en la mañana del lunes, la gratuidad del servicio de transporte a la demanda se irá extendiendo por toda la comunidad en el plazo de un año, con un coste anual para la Junta de 600.000?, que se unen a los 6,2 millones al año que ya viene costando este servicio. Las siguientes zonas donde se implantará la gratuidad serán las de Ledesma y Vitigudino, que cuentan con 9 rutas de transporte cada una.

Al acto en Fuentes de Oñoro también asistieron el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos; los alcaldes de varias localidades del entorno como Aldea del Obispo, Puerto Seguro, Espeja, o Saelices el Chico; el alcalde de La Fuente de San Esteban, el diputado provincial Manuel Rufino García; y la teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio. Hay que recordar que el servicio de transporte a la demanda en la zona de Fuentes de Oñoro (que en 2019 usaron 3.000 viajeros) consta de las siguientes rutas:

-Fuentes de Oñoro (Nuevo Poblado)-Ciudad Rodrigo, con paso por el pueblo de Fuentes de Oñoro (poblado tradicional) y Espeja.

-La Bouza-Ciudad Rodrigo, pasando por Aldea del Obispo, Castillejo de Dos Casas, Barquilla, Villar de Argañán, La Alameda de Gardón y Gallegos de Argañán.

-Aldea del Obispo-Ciudad Rodrigo, pasando por Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Espeja, Carpio de Azaba y Matadero Industrial.

-Gallegos de Argañán-Fuentes de Oñoro (Colonia de la Estación), por Espeja y por el poblado tradicional de Fuentes de Oñoro.

-Aldea del Obispo-Fuentes de Oñoro (Colonia de la Estación), pasando por Castillejo de Dos Casas, Barquilla, Villar de Argañán, La Alameda de Gardón y Fuentes de Oñoro (Nuevo Poblado).

-La Bouza-Fuentes de Oñoro (Centro de Salud de la Colonia de la Estación), pasando por Puerto Seguro, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Serranillo, Martillán, Sexmiro y Fuentes de Oñoro (poblado tradicional).

-Puerto Seguro-Ciudad Rodrigo, pasando por Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Serranillo, Martillán y Sexmiro.