Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa de la Sagrada comprará más desfibriladores para mejorar la seguridad municipal
X
protección ante paradas cardiacas

Carbajosa de la Sagrada comprará más desfibriladores para mejorar la seguridad municipal

Actualizado 10/04/2021
Redacción

Se ha celebrado un curso básico de soporte vital y uso de estos dispositivos para empleados municipales, Policía y Protección Civil

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha contemplado en los Presupuestos Municipales de este año la adquisición de más desfibriladores que se ubicarán en instalaciones municipales con el fin de tener cubiertos más espacios del municipio.

En la actualidad el Carbajosa de la Sagrada cuenta con cinco dispositivos DESA que se ubican en el pabellón polideportivo, en el Complejo Deportivo Exterior, en el Consultorio médico además de los dos que están en posesión de la Policía Local de Carbajosa y de Protección Civil.

Los dos nuevos desfibriladores, señala la concejala de Sanidad, Noemí Fernández, se ubicarán en el edificio del Ayuntamiento de Carbajosa y en la Casa de Cultura. Además, se ha previsto que uno de ellos se llevará a las piscinas municipales durante la época de baño, es decir, en los meses de verano.

La muerte súbita o parada cardiaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia. En muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación.

El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que se inicien las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Ayuntamiento de Carbajosa quiera incrementar el radio del municipio que está cubierto con estos dispositivos. El objetivo es actuar lo más rápidamente posible. Además, durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha formado a los trabajadores municipales en el uso de estos desfibriladores semiautomáticos.

En el Curso de Soporte Vital Básico y DEA (Desfibrilador Externo Automatizado) que se ha celebrado en dependencias municipales han participado 20 trabajadores del Ayuntamiento y los concejales que así lo han deseado. Además, también han participado los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de Carbajosa quienes han recibido un curso de reciclaje con el fin de mantener frescos los conocimientos para poder actuar en caso de parada cardiorrespiratoria.

Entre los objetivos generales de este curso destacan disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas; difundir las técnicas de Soporte Vital entre los posibles "primeros intervinientes"; contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana; así como difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardíaca.