Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lluvias y tormentas ponen este viernes en riesgo a una decena de provincias, incluida Salamanca
X

Lluvias y tormentas ponen este viernes en riesgo a una decena de provincias, incluida Salamanca

Actualizado 08/04/2021
EP

La inestabilidad se traducirá en un descenso de las temperaturas, que se producirá en buena parte del interior peninsular

Una decena de provincias estarán este viernes en riesgo por lluvias y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el noroeste de la meseta Sur, sistema Central, meseta Norte y sur del área cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, precipitaciones y tormentas pondrán en riesgo a Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Toledo y Cáceres. En el caso de Ourense, solo estará en riesgo por tormentas.

La inestabilidad se traducirá en un descenso de las temperaturas, que se producirá en buena parte del interior peninsular y que será notable en el sistema Ibérico oriental. Por el contrario, las temperaturas máximas irán en ascenso en Baleares.

En cuanto a las nocturnas, experimentarán un ascenso en el tercio norte, que será notable en el País Vasco y alto Ebro, con heladas débiles sólo en áreas altas del Pirineo. Habrá pocos cambios en el resto.

Este viernes, los cielos estarán nubosos en el tercio este peninsular y Baleares, con precipitaciones en general débiles, más probables e intensas en Melilla y el sureste peninsular y poco probables en Baleares. Se irán desplazando de suroeste a noreste y pueden ir acompañadas de barro y de alguna tormenta ocasional.

Cielos nubosos, cubierto o con intervalos nubosos en el resto de la Península, con chubascos y tormentas que tienden a cesar en el tercio sur pero se irán extendiendo de sur a norte en el resto del área y serán más intensas por la tarde, con probabilidad de ser localmente fuertes, sin descartar granizo, en el noroeste de la meseta Sur, sistema Central, meseta Norte y sur del área cantábrica. Las precipitaciones serán muy poco probables en Andalucía occidental.

El viento soplará de componente este en Baleares y el entorno de Alborán, con intervalos de levante fuerte a primeras horas en el Estrecho. Viento del sur en el Cantábrico oriental y el litoral oeste de Galicia, y viento flojo en el resto del país, de componente sur en la Península.

En Canarias habrá intervalos de nubes altas durante la madrugada, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados durante la mañana e intervalos nubosos de evolución en el interior y costas sur y este por la tarde.

Probabilidad de lluvia débil ocasional en el interior y costas sur y este de las islas de mayor relieve por la tarde, sin que se descarte que sea localmente más intensa en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Mientras, las temperaturas no sufrirán grandes cambios y el viento será variable flojo, con predominio de las brisas.