Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Teatro Liceo acogerá una Gala Lírica protagonizada por artistas salmantinos
X
este viernes, a las 19.30 horas

El Teatro Liceo acogerá una Gala Lírica protagonizada por artistas salmantinos

Actualizado 08/04/2021
Redacción

Con los cantantes Álvaro Lozano, Sara Garvín, Antonio Santos, María García, Adolfo Muñoz, María del Monte, Alejandro Gago e Inés Redondo

La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha presentado esta mañana la Gala Lírica programada por el Ayuntamiento de Salamanca para este viernes en el Teatro Liceo. Será a las siete y media de la tarde y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros. Están a la venta en www.ciudaddecultura.org

Un espectáculo protagonizado por artistas vinculados con nuestra ciudad y que ha sido coordinada por el director de la Banda Municipal de Música, Mario Vercher. En esta gala especial participarán los cantantes Álvaro Lozano, Sara Garvín, Antonio Santos, María García Iglesias, Adolfo Muñoz, María del Monte, Alejandro Gago e Inés Redondo. Estarán acompañados al piano por Raúl J. Ortiz, Manuel Calvo, Alejandro Céspedes y Rubén González.

Algunas de las obras que interpretarán son "Me llaman la primorosa" de la zarzuela El barbero de Sevilla de Nieto y Giménez, "Quando me'n vo soleta" de la ópera La Bohème de Puccini, "Es delicada flor" de la zarzuela Katiuska de Sorozábal o "Aprite un po' quegli occhi" de Las bodas de Fígaro de Mozart.

Mª Victoria Bermejo ha señalado que esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a los músicos salmantinos y se une a otras propuestas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento el último año, como el incremento en las contrataciones de grupos salmantinos, el Concurso Municipal de Bandas y el apoyo para el uso de locales de ensayo.

"Se trata de una producción 100% salmantina, promovida por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que esperamos que puedan disfrutarla este viernes los amantes de la música lírica" ha dicho la concejala.

Producciones salmantinas

Esta iniciativa forma parte del Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca que tiene entre sus fines producir espectáculos musicales, óperas, zarzuelas, grabaciones de discos en los que todos los componentes de la producción tengan sello salmantino.

Y se suma al estreno de "Gloria Canora" (2018), un libreto original de José Ignacio Cotobal que hacía un recorrido por algunas de las romanzas más conocidas de la zarzuela. Un gran elenco formado por 30 cantantes líricos y actores salmantinos, junto con los integrantes de la Banda Municipal de Música de Salamanca, dieron vida a esta historia original de Nacho Cotobal. Un estreno absoluto programado en el Liceo con gran éxito.

Un año antes, en junio de 2017, estrenamos una zarzuela sobre costumbres salmantinas en el Teatro Liceo "SALAMANCA o la singular verbena del Paseo de la Estación". En este proyecto participaron más de 100 intérpretes entre músicos, actores, solistas y coros. El compositor e investigador de la Universidad Pontificia, Francisco José Álvarez, fue el encargado del libreto y música de la zarzuela. En su puesta en escena participaron solistas locales, formados en los conservatorios de la ciudad, junto con una representación de consumados actores salmantinos procedentes de diferentes ámbitos y músicos profesionales. La música del compositor fue dirigida por la propia banda municipal de nuestra ciudad. Y las partes corales corrieron a cargo del Coro Ciudad de Salamanca. De este espectáculo hemos editado un vídeo a disposición de todo el mundo que quiera disfrutarlo e incluso un dvd.

En 2016 se estrenó "Carmina Burana" en el CAEM, un espectáculo en el que participaron más de 200 personas entre músicos, cantantes y coralistas. Todos ellos procedentes de la Banda Municipal de Música de Salamanca, del Coro Ciudad de Salamanca y del Coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia.

Y en diciembre de 2013 los alumnos y los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza interpretaron "Un mundo en planetas".