Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué tanto importa reformar y decorar tu casa?
X
Reformas

¿Qué tanto importa reformar y decorar tu casa?

Actualizado 08/04/2021
A.M.P.

Afrontar una reforma integral en el hogar no es tarea sencilla, amerita de mucho tiempo e inversión para obtener resultados funcionales y duraderos

Realizar reformas y cambios en la decoración del hogar es importante para aumentar la calidad de vida de las familias. Las reformas son la oportunidad para tener un espacio cómodo, confortable y adecuado, de acuerdo a sus necesidades. Vivir en un espacio funcional resulta indispensable para mejorar la salud física y el bienestar emocional. En las condiciones óptimas y funcionales se puede descansar con mayor comodidad, realizar las actividades cotidianas y pasar el tiempo de ocio.

Toda reforma y decoración debe hacer sentir a gusto a los miembros del hogar, considerando que no es lo mismo una reforma y decoración para solteros, casados o familias con hijos. Por ejemplo, algunos tal vez practican el teletrabajo o los estudios a distancia, otros permanecen poco tiempo dentro del hogar y el resto necesita espacios ideales para niños. Es normal buscar hacer reformas, tanto de solo algunos espacios como integrales, para que estar en casa se adecúe a las necesidades de vida cada quien.

¿Cómo reformar el hogar con éxito?

Afrontar una reforma integral en el hogar no es tarea sencilla, amerita de mucho tiempo e inversión para obtener resultados funcionales y duraderos. Para que las mejoras sean más simples hay que planificarla por fases. Se recomienda contratar a los profesionales en renovaciones que ofrezcan las mejores tendencias y un resultado exitoso. Dividir este proyecto en pasos más simples puede ayudar a su realización y a disminuir las complicaciones.

Baño

El baño es un espacio independiente del resto de la casa, así que se pueden comenzar las reformas en este lugar. Lo habitual es que primero se instale el plato de ducha, la bañera y el inodoro, seguido de las baldosas y el revestimiento. Para el final se deja el mobiliario y detalles decorativos.

Cocina

En la cocina se recomienda iniciar con la instalación de baldosas, azulejos y el revestimiento de las paredes. Luego, se coloca el mobiliario hecho a la medida, para que encajen mejor junto a los electrodomésticos. La decoración en general se basa en la iluminación, cortinas, floreros y más.

Concepto abierto

La integración de la cocina con el comedor y la sala es una obra en tendencia que unifica los ambientes. También permite que el espacio se vea más amplio y funcional. Es una idea que ahorra dinero al hacerlo de manera conjunta.

Suelos

El pavimento de madera, cerámica o microcemento hay que instalarlo en toda la casa al mismo tiempo. Lo ideal es que los suelos sean iguales en la cocina, sala y comedor. Las habitaciones deberían combinar con lo demás y los baños pueden variar.

Puertas

Renovar las puertas interiores y exteriores asegura una mejor decoración en el espacio. Las puertas de madera son la sensación actual en las viviendas, y deben combinar con las ventanas y el suelo.

Ventanas

Al cambiar las ventanas es prudente considerar la durabilidad y estética del material. La tendencia de las ventanas de madera maciza proporciona ambas características con la altura y medidas personalizadas.

Paredes

Antes de pintar las paredes o colocarle papel pintado se deben instalar los armarios empotrados a medida necesarios en la cocina, baño o habitaciones. Estos acabados se dejan para el final debido a que sufren inconvenientes al momento de las reformas. En todo caso se decoran las paredes en función de la decoración y los colores de puertas, ventanas y armarios.

Consejos para que la reforma sea exitosa

En el mercado de las reformas del hogar existen muchas empresas dispuestas a garantizar las mejores tendencias y modas en elementos constructivos y decorativos. Pero, no solo el material y las ideas que se tienen en mente son la base de una reforma exitosa.

Es fundamental que las personas contraten a personal calificado para crear un estilo personalizado con efectos funcionales y dinámicos. Los profesionales se encargan de que los nuevos cambios sean beneficiosos para el hogar y la familia. La reforma será un éxito con los siguientes consejos:

Ser auténtico

Si bien las tendencias permiten que el hogar esté a la moda y conserve estilos innovadores, la autenticidad hace que los elementos estructurales y adornos dispongan la confortabilidad y personalidad. Establecer la comodidad es lo principal para vivir con bienestar personal y tranquilidad.

Productos de calidad

La calidad de los productos y elementos que se utilizan en una reforma promueven la durabilidad y eficacia. Al hablar de calidad se deben escoger los mejores materiales de las puertas de interior, puertas correderas personalizadas, ventanas, techos y suelos, por ejemplo.

Objetos reciclados

No es necesario desechar todos los objetos viejos para reemplazarlos por otros nuevos. Siempre hay elementos decorativos (muebles, mesas, lámparas, entre otros) que se pueden reciclar y modernizar basándonos en el estilo de la reforma.

Decoración variada

La mayoría de las personas piensan que la decoración del hogar tiene que ser del mismo estilo en cada espacio. En realidad, los diseñadores de interiores consideran los estilos pueden ser diferentes si combinan en armonía. Lo que importa es que la decoración no sea aburrida, sino que refleje uniformidad en los diseños y detalles y varíe de forma armoniosa.