Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos García Medina añade a su exposición un homenaje al Calvario de Juan de Juni
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

Carlos García Medina añade a su exposición un homenaje al Calvario de Juan de Juni

Actualizado 08/04/2021
David Rodríguez

Se trata de un tríptico en el cual aparecen en blanco las figuras del Cristo, la Virgen María y San Juan

La exposición de Carlos García Medina Viva mi tierra ubicada en la primera planta del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo ha incorporado una nueva pieza, con la que se retoma la tradición de añadir mensualmente una novedad a las exposiciones del Palacio (con el título de 'Pieza del mes') con el objetivo de seguir dándoles visibilidad a las muestras, según explicó en la mañana del jueves la delegada de Cultura del Consistorio, Beatriz Jorge Carpio, en la presentación de la novedad.

Carlos García Medina explicó que "pensé en varias piezas, pero me acordé de este tríptico que llevaba tiempo almacenado en casa", y que encaja a la perfección en la muestra, porque se trata de un homenaje al Calvario de Juan de Juni que estuvo en el Palacio de Los Águila casi 200 años: desde que fue llevado hasta allí procedente del Convento de San Francisco hasta que fue trasladado al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El autor relató en la mañana del jueves que la 1ª vez que vio el grupo escultórico en la capilla del Palacio, sin saber todavía que era obra de Juan de Juni, ya le impactó, ayudando en aquella época a hacerle alguna limpieza. Cuando se lo llevaron a Valladolid, "siempre pensé que volvería a Ciudad Rodrigo", porque aquí "sería una pieza estrella mientras que en Valladolid es uno más". Como recordó Carlos García Medina, El Calvario regresó con motivo de Las Edades del Hombre, pero ni siquiera estuvo en la Catedral, sino que estuvo expuesto en Los Águila.

A raíz de eso, decidió hacer este cuadro ?un óleo- en homenaje al grupo escultórico, donde como se puede ver en la fotografía, aparecen "en blanco, porque no están", los huecos de las figuras del Cristo, la Virgen y San Juan, con las murallas de Ciudad Rodrigo al fondo recreando las de Jerusalén. Para Carlos García Medina, es "una pena" que el grupo escultórico se fuera de Ciudad Rodrigo.

Beatriz Jorge Carpio anunció en la mañana del jueves que esta exposición de Carlos García Medina, que inicialmente iba a llegar a su final en mayo, se prorroga hasta el 30 de junio, debido a que hubo un tiempo durante estos meses que tuvo que permanecer cerrada por las medidas de restricción contra el coronavirus. La delegada de Cultura resaltó que esta muestra sirve para "dar valor a artistas locales tan buenos como él".