Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Respuesta multitudinaria de los mayores de 80 años a la vacunación masiva en el Multiusos
X
Covid19

Respuesta multitudinaria de los mayores de 80 años a la vacunación masiva en el Multiusos

Actualizado 08/04/2021
Redacción

La dosis se reparten en horario de mañana y de tarde, igual que sucederá el viernes, según las fechas de nacimiento de los pacientes

Tras la prueba piloto del miércoles, la vacunación masiva en Salamanca para mayores de 80 años comenzaba esta mañana en el pabellón multiusos 'Sánchez Paraíso', para continuar el viernes.

Están convocados 3.900 mayores con las personas de entre 80 y 89 años que aún no habían sido vacunados. La mayoría de Salamanca capital, pero también de las siguientes localidades: Villamayor, Villares de la Reina, Cabrerizos, Aldealengua, Aldearrubia, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Monterrubio de Armuña, Aldesaseca de Armuña, Juzbado, San Morales, Castellanos de Villiquera, La Mata de la Armuña, Valverdón y Almenara de Tormes.

Respuesta multitudinaria de los mayores de 80 años a la vacunación masiva en el Multiusos | Imagen 1Mientras duren las vacunaciones, que continuarán el viernes con los turnos indicados, por fecha de nacimiento, según se puede ver en el cartel que adjuntamos, los agentes de Policía Local velarán por el mantenimiento del orden en las entradas y salidas, en la regulación del tráfico en las inmediaciones, así como en la custodia del pabellón durante las 24 horas del día.

Por su parte, los bomberos, realizarán mediciones de CO2 cada día, para garantizar en todo momento la calidad del aire en el recinto; mientras que grupos de seis voluntarios de Protección Civil en turnos de mañana y tarde, acompañados por estudiantes de FP de Protección Civil y Emergencias en prácticas, asistirán a los sanitarios para el buen desarrollo de la vacunación.

Vacunas sin interrupciones

La autoridades recomiendan a los mayores de salmantinos de más de 80 años que acudan a vacunarse en las franjas horarias que indican las autoridades sanitarias (ver cartel anexo) para evitar demoras y colapsos, y que lo hagan con la mayor tranquilidad y orden posibles, atendiendo las indicaciones del personal sanitario, policía y voluntarios de protección civil.

En función de la fecha de nacimiento, las personas que vayan a vacunarse tiene asignada una de las entradas. Una vez dentro del pabellón, habrá 20 líneas de vacunación, con un administrativo y dos enfermeros en cada una de ellas. Allí se tomarán los datos a las personas, que deben portar su DNI y su tarjeta sanitaria, y se les administrará la dosis.

Una vez vacunados, permanecerán en una zona habilitada en el centro del pabellón, con alrededor de 200 asientos, y esperarán el tiempo necesario (entre 10 y 15 minutos) para comprobar que no se producen reacciones adversas, tras el cual, podrán marcharse por las salidas habilitadas.

Las personas con antecedentes de alergias tendrán reservada una zona concreta donde permanecerán alrededor de 30 minutos tras la vacunación, con especial vigilancia del personal sanitario. La Gerencia de Atención Primaria ha habilitado también una sala de urgencias y emergencias, dotada con desfibrilador y medicación específica para poder hacer frente a posibles reacciones adversas a la vacuna.

En esta fase de la estrategia de vacunación en Salamanca, en el Sánchez Paraíso, participan 40 enfermeros, 20 auxiliares administrativos, un médico y un enfermero de emergencias y 8 responsables de Protección Civil que organizarán las entradas, salidas y circuitos. La capacidad de vacunación en este punto habilitado oscila entre las 6.000 y las 7.000 dosis diarias, supeditado a la disponibilidad de las vacunas.

Los horarios de vacunación serán de 10 a 14 horas por la mañana y de 15 a 20 horas por la tarde. Las personas incluidas en el rango de edad mayor de 80 años deben acudir el día y hora que les corresponda en función de su año de nacimiento. Esta información se facilitará por todos los canales disponibles, medios de comunicación, redes sociales y carteles informativos.

Los convocados deberán acudir al Multiusos Sánchez Paraíso con su DNI y su tarjeta sanitaria. No deben vacunarse las personas que hayan pasado la Covid-19 en los últimos seis meses, que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo. Las personas que no puedan acudir a este llamamiento será avisado posteriormente para poder vacunarse al igual que todo su grupo de edad, por lo que no es necesario que se pongan en contacto con su Centro de Salud.

Fotos de Guillermo García