Homenaje a los mayores en el Día Internacional del Pueblo Gitano 

La Fundación Secretariado Gitanos se suma con un homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto que han sabido transmitir los valores y el orgullo de la identidad gitana
Imagen del cartel de este Día Internacional del Pueblo Gitano dedicado a las personas mayores

Un año más, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Este año, además, se cumple el 50º aniversario del 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem. 

Esta celebración del 50º aniversario llega tras más de un año de pandemia, “en el que las familias gitanas, como tantas otras, han sufrido la pérdida de seres queridos, pero además han visto un agravamiento de las condiciones sociales y económicas. En esto poco han cambiado las cosas, a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales. Entre otros, el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación”. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, “debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos en la celebración de este 50º aniversario del 8 de abril”. 


Este Día del Pueblo Gitano desde la Fundación Secretariado Gitano hemos querido que sea también un sentido homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana. Es por ello que la imagen del cartel conmemorativo de este año quiere ser un homenaje a esa generación con el lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores. Este cartel incluye una fotografía de Tío Palé de Sabadell y su biznieta, realizada por la fotógrafa Ana Palma. 

Eventos institucionales 

Debido a la pandemia, el habitual Evento estatal que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en Madrid no será este año la Ceremonia del Río, sino un Acto institucional, retransmitido por streaming, de aforo reducido, en la sede del Ministerio de Derechos Sociales. Por su parte, los Premios del Instituto de Cultura Gitana tendrán lugar la tarde del 8 de abril en el Auditorio Nacional y serán retransmitidos online.