Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de La Fuente de San Esteban entra en naranja
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona Básica de La Fuente de San Esteban entra en naranja

Actualizado 07/04/2021
David Rodríguez

Según los datos por municipios, Ciudad Rodrigo suma un 3º positivo, pero no se corresponde con los datos de su Zona Básica

La actualización de la jornada del miércoles de los datos de enfermos de coronavirus, hecha pública a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, vuelve a recoger nuevos positivos en la comarca de Ciudad Rodrigo, aunque en esta ocasión no se puede especificar cuántos son exactamente, porque no cuadran los datos por zonas básicas de salud con los datos desglosados por municipios.

La Zona Básica de La Fuente de San Esteban entra en naranja   | Imagen 1

Según la primera de las estadísticas, la comarca sólo sumaría este martes 2 positivos más, ambos en la Zona Básica de La Fuente de San Esteban (que justamente este miércoles está viviendo una jornada de vacunación masiva a sus mayores de 80 a 89 años), pero según los datos por municipios, como mínimo habría 4 positivos más: uno en el municipio de Ciudad Rodrigo y 3 en el municipio de La Fuente de San Esteban.

En lo que se refiere a los datos por zonas básicas de salud, sólo trae como decimos dos nuevos positivos, que provocan en todo caso que esta Zona Básica suba al color naranja, en el que ya se encontraba la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, siendo la primera vez desde el 5 de marzo que hay a la vez 2 zonas de la comarca mirobrigense en este color. En este caso, el color naranja se produce al colocarse con 3 positivos en 7 días (la Zona de Fuentes de Oñoro suma 4 positivos en ese período).

Los datos por zonas básicas de salud no tienen muchas novedades más este miércoles: una persona enferma y un caso activo más en la Zona Básica de La Fuente y 16 pruebas PCR más realizadas en el global de las 7 zonas básicas de salud, 5 en la Zona de La Fuente y 4 en la Zona de Ciudad Rodrigo.

Mientras, en lo que respecta a los datos desglosados por municipios, la primera sorpresa está en los datos de Ciudad Rodrigo, ya que, pese a que su Zona Básica no presenta este miércoles ningún caso nuevo, en estas estadísticas sí se refleja que tiene uno más que el martes, para quedarse con 3 en los últimos 7 días, lo que deja la incidencia acumulada semanal y quincenal en 24 casos por cada 100.000 habitantes (si se llegase a 150 la Junta decretaría el cierre del interior de la hostelería).

La otra sorpresa está en La Fuente de San Esteban. Esta localidad suma positivos, algo que era entendible ya que su Zona Básica suma esos dos casos nuevos, quedándose con 3 en 7 días. Sin embargo, según los datos desglosados, serían como mínimo 4 positivos en 7 días, porque el municipio de La Fuente en solitario contabiliza 3 en las últimas horas, y además Buenamadre mantiene el nivel de riesgo 'Muy Alto', lo que indica que esta localidad, perteneciente a esta Zona Básica, tiene al menos un positivo en la última semana (en el caso de las poblaciones pequeñas no se dan datos numéricos).

La Zona Básica de La Fuente de San Esteban entra en naranja   | Imagen 2