Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fijada la cantidad de agua que deberán tener Irueña y el pantano al concluir la campaña de riego ...
X
CUENCA DEL ÁGUEDA

Fijada la cantidad de agua que deberán tener Irueña y el pantano al concluir la campaña de riego ...

Actualizado 07/04/2021
David Rodríguez

Los volúmenes establecidos para este año por la CHD son ligeramente inferiores a los del año pasado

Como todos los años por estas fechas, la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero mantuvo una reunión en la mañana del miércoles (en esta ocasión de forma telemática) para determinar la cantidad de agua que cada uno de los pantanos de la Cuenca deberá tener como mínimo el 30 de septiembre, es decir, a la conclusión de la campaña de riego. En torno a la misma, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) señala que está "garantizada por la disponibilidad de agua en todos los sistemas", producto de unas reservas por encima de la media de los últimos 25 años, y por un invierno "húmedo o muy húmedo" en casi todo el territorio.

En lo que respecta al pantano del Águeda, se ha establecido que el 30 de septiembre deberá tener un mínimo de 13 hectómetros cúbicos de agua (hay que recordar que tiene capacidad para 22), mientras que la presa de Irueña deberá contar con 37 hectómetros cúbicos como mínimo (su capacidad es de 110 hectómetros). Los niveles fijados para 2021 son ligeramente inferiores a los del año pasado, cuando se establecieron mínimos de 15 y 40 hectómetros, respectivamente, aumentando las cantidades de años anteriores (que habían sido de 6 para el pantano y de 30 para la presa de Irueña).

Las cantidades han sido establecidas teniendo en cuenta el Plan Especial de Sequía y las peticiones surgidas en las distintas Juntas de Explotación. En la actualidad, el pantano tiene 15,5 hectómetros acumulados (el 70,5% de su capacidad), y la presa de Irueña, 74,69 hectómetros (el 67,9%), con una situación bastante estable desde finales de febrero. Estas cifras se encuentran un poco lejos de la media de la comunidad: en estos momentos los pantanos gestionados por la CHD están de media a un 84,7% de su capacidad total.

Pese a que el volumen global de agua almacenado es bastante alto (un 6% más que la media de la última década), la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, pide a los usuarios un "esfuerzo en el ahorro y eficiencia en el uso del agua para asegurar un final de campaña con el mayor volumen embalsado posible".