Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Formación y empleo para alcanzar la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana
X
8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Formación y empleo para alcanzar la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana

Actualizado 08/04/2021
Redacción

Romper estereotipos es clave para erradicar la discriminación que todavía hoy sufren muchas personas por el mero hecho de ser gitanas, "situación que se agrava en el actual contexto de crisis en el que nos encontramos"

La comunidad gitana está compuesta por más de 750.000 personas en España, lo que supone el 1,6% de la población. Castilla y León es la quinta comunidad autónoma de España con mayor población gitana, con más de 25.000 personas. Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una jornada de reconocimiento a su historia y a su cultura. Durante este año, adaptándose a la actual situación causada por la pandemia de la Covid-19, desde la Fundación Secretariado Gitano, presente en 14 comunidades autónomas, incluida Castilla y León, se ha seguido trabajando para dar respuesta a las necesidades de la comunidad gitana y prestando atención y servicios.

En concreto, desde la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca, tal y como explican, han continuado con programas de formación y empleo, con itinerarios de inserción laboral, y con programas educativos y trámites de atención social básica. Entre estos programas destaca 'Mercaemprende', un programa de intervención que tiene por objetivo la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante. Este programa incide tanto en las personas dedicadas a la venta ambulante como en sus comercios, mejorando su rendimiento y su competitividad.

Salamanca es una de las ocho provincias en las que actualmente está presente este programa que, como explican desde la Fundación Secretariado Gitano, establece un itinerario que contempla: asesoramiento, formación específica (competencial, empresarial y digital), elaboración de un plan de mejora del puesto, y acompañamiento para la implementación de las mejoras contempladas en el plan.

Durante este último año también se ha continuado con el programa 'Formatéate con Garantía', una iniciativa de formación para facilitar el acceso al empleo de las personas jóvenes beneficiarias de la garantía juvenil. Un programa que persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de los más jóvenes para acercarles a la formación y al empleo.

Otro programa de empleo es 'Inserrenta-itinerarios individualizados de inserción Socio laboral', financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Fondo Social Europeo y gestionado por la Fundación Secretariado Gitano.

Y, entre otras iniciativas, también hay que destacar el programa 'Romiactiv@', programa de desarrollo personal y social en el que se desarrollan motivaciones personales y para el empleo.

Igualdad real y sin discriminación

El empleo sigue siendo uno de los mejores vehículos para "alcanzar la igualdad real de oportunidades y el disfrute efectivo, y sin discriminación, de todos los derechos por parte de la comunidad gitana", en palabras de la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, Mar Fresno.

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado este pasado mes de marzo, la Fundación Secretariado Gitano presentó el informe anual 'Discriminación y Comunidad Gitana 2020', informe que sigue constatando que "la imagen social negativa de la comunidad gitana es una de las principales causas de discriminación. Esta situación se agrava en el actual contexto de crisis en el que nos encontramos y, lamentablemente, las personas gitanas siguen enfrentando situaciones de antigitanismo en las que en muchas ocasiones intersecciona el género u otros factores de exclusión social, directamente vinculados con la discriminación estructural que sufre la comunidad gitana, como la situación de pobreza, el desempleo o la segregación residencial".

Igualmente, un reciente informe sobre percepción de la discriminación por su origen racial o étnico publicado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, ha señalado que de todas las minorías, la población gitana es sobre la que se menciona mayor proporción de adjetivos negativos respecto a la imagen que la sociedad española no gitana tiene sobre ella.

Detrás de esas cifras hay historias reales, de personas que han visto su dignidad y demás derechos vulnerados por el mero hecho de ser gitanas. En la Fundación Secretariado Gitano, conscientes de la importancia de visibilizar estas situaciones discriminatorias y su impacto en las personas, llevan desde el año 2005 recabando en sus informes anuales casos de discriminación. De hecho, acaban de lanzar la página web informesdiscriminacion.gitanos.org dedicada a estos casos, con la posibilidad de explotar estadísticamente y acceder a la información por años, provincias y ámbitos de discriminación de los casi 3.000 casos de discriminación y antigitanismo recogidos en sus informes.