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Más Dehesa, más Grande

Dehesa Grande se ha convertido, gracias al tesón y trabajo diario de sus socios, en la cooperativa referente en vacuno de carne en España. Este año, además, está de aniversario. Sus 20 años los celebra con nuevos proyectos que dinamizarán la zona oeste de la provincia de Salamanca

Dehesa Grande apuesta por la ganadería del vacuno de carne en extensivo

Dehesa Grande se ha consolidado en la actualidad como una cooperativa referente en el sector vacuno de carne gracias a tres factores. En primer lugar, la apuesta decidida en la comercialización con grandes distribuidoras de alimentación a nivel nacional. También en el aumento de actividad en nuestra industria cárnica gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y procesos que les permiten trabajar ofreciendo máximas garantías. Y finalmente a través de una segura expansión internacional.

En 2020 el Grupo Dehesa Grande alcanzó una facturación total de 37 millones de euros. En concreto, Dehesa Grande S. Coop facturó en torno a 31 millones de euros, dos millones de euros más que el ejercicio del año anterior y que están basados en la comercialización de 2.000 terneros. A esta cifra hay que sumar tres millones de euros procedentes de Ibéricos Dehesa Grande, la comercializadora de productos cárnicos frescos y curados de cerdo ibérico y tres millones de euros facturados de la prestación de servicios de sacrificio y sala de despiece.

De la cifra global del Grupo, un 50 por ciento de las ventas corresponden a la facturación nacional gracias a entre otros negocios, a los acuerdos alcanzados con los supermercados Carrefour en Castilla y León, con Osi Food Solutions Spain (proveedor de MC´Donalds) y con otras grandes cadenas de distribución.

Según el gerente de la cooperativa ganadera, Octavio Gonzalo, dado el año tan crítico en la venta de producto debido a la pandemia y al cierre al canal HORECA “creemos que nuestra facturación ha sido un buen resultado, aunque es cierto que hay una baja rentabilidad de nuestros socios por la situación que se ha dado en el mercado global”.

Internacionalización

El lo que respecta al mercado internacional, la cooperativa centra gran parte de su negocio en Portugal. Desde 2012 tiene un acuerdo de colaboración firmado con una gran cadena de distribución, además de con distribuidores a lo largo de todo el país vecino. Aquí la facturación asciende a 16 millones de euros, lo que supone prácticamente el 50 por ciento de las ventas globales de carne de vacuno.

Asimismo, las exportaciones a países terceros tanto de animales vivos como de carne se ha mantenido como el año pasado. “En lo que a la exportación se refiere ha ido bien, excepto en países como Argelia, que mayo dejaron de comprar. Así que en unos países ha bajado el consumo pero en otro ha aumentado” ha explicado el gerente de Dehesa Grande. 

La cooperativa integrada por 600 ganaderos principalmente de Salamanca, aunque también hay de Zamora, concretamente de la zona de Sayago, está “sorteando” la situación frente a la pandemia a base de mucho sacrificio y responsabilidad por parte de sus socios y del equipo técnico. “Nuestros esfuerzos radican directamente en el ganadero porque en la cooperativa trabajamos en la defensa de sus intereses y en afianzar más el mercado nacional, aunque sean tiempos complicados”, ha comentado el gerente de la cooperativa, Octavio Gonzalo.

Apostando por nuevos negocios

El negocio que sigue incrementándose es su tienda on line, www.dehesagrande.com que durante toda la pandemia se está consolidando “porque el consumidor ahora apuesta por el producto local y compran carne online” ha comentado Gonzalo, quién precisa que además, “buscan la calidad del producto, valoran conocer su origen y todo el proceso productivo, y es ahí donde nuestra cooperativa ofrece todas esas garantías”.

Otro de los negocios que prosigue en su expansión nacional con sus carnicerías franquiciadas. 2021 arrancó con la apertura de una nueva carnicería franquiciada ubicada en Alcalá de Henares (Madrid).

“Sin duda que estas áreas de desarrollo empresarial, tanto la tienda online como las tiendas franquiciadas, suponen un aliciente para la cooperativa. El Covid-19 está provocando que el sector de vacuno de carne esté sufriendo mucho” ha señalado Gonzalo Octavio.

Retos con nombre

Crecer pero de manera sostenible es el reto más importante de Dehesa Grande, eso sí, sin perder su esencia y origen, la dehesa de Salamanca y el trabajo de sus ganaderos.

“Aunque con la situación del Covid-19 hemos tenido que aplazar algunos proyectos, sí podemos avanzar que a nivel nacional seguiremos trabajando en potenciar nuestro canal de ventas online y afianzaremos más las relaciones con nuestros grandes clientes” ha argumentado Gonzalo.

Además, a lo largo del segundo semestre se pondrán en marcha mejoras que afectarán a las oficinas de administración, instalaciones veterinarias, laboratorio y reforma del centro de desinfección. También ampliarán los muelles de descarga de ganado vivo y mejorarán y ampliarán la capacidad de la depuradora”.

Por otro lado, como muestra de compromiso de la cooperativa con el cambio climático van a duplicar el número de energía fotovoltaica de cara a ser más sostenibles y ahorrar energía. “El respeto al medio ambiente es uno de los pilares del desarrollo sostenible y una de las prioridades de Dehesa Grande, convirtiéndose en un elemento clave para la lucha contra el cambio climático” ha matizado Octavio Gonzalo.