Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La gestión de la Escuela Infantil saldrá a licitación de forma inminente
X
CIUDAD RODRIGO , ESCUELA INFANTIL

La gestión de la Escuela Infantil saldrá a licitación de forma inminente

Actualizado 06/04/2021
David Rodríguez

Al concluir el contrato de gestión que ostenta desde el año 2013 la Asociación El Árbol Gordo

En este 2021 llega a su final la prórroga del contrato de gestión de la Escuela de Educación Infantil José Manuel Hidalgo de Ciudad Rodrigo que mantiene desde el año 2013 (cuando se inauguró el centro) la Asociación El Árbol Gordo, con lo cual el Ayuntamiento mirobrigense ya ha puesto en marcha el proceso para volver a sacar a licitación la gestión, una vez se ha decidido en primer lugar que continúe el actual modelo de gestión privada.

En este sentido, se ha optado por esta fórmula (y no por la gestión directa por parte del Ayuntamiento) porque, aunque el Consistorio es propietario de las instalaciones, "no dispone del personal en plantilla necesario para desempeñar la gestión", y porque "la normativa impide que la oferta de empleo pública se adecúe para dar cobertura al personal necesario", según se expone en el estudio de viabilidad económico financiero del centro que ha sido redactado por los servicios técnicos municipales dentro de las actuaciones preparatorias de la nueva licitación de este contrato administrativo de 'concesión de servicios'.

Asimismo, se indica que la transferencia del llamado riesgo operacional a una empresa especializada en la prestación de servicios educativos "permite al Ayuntamiento que la actividad se siga realizando con las garantías necesarias y minimiza el impacto que pudiera derivarse de la gestión propia por las variaciones en la demanda".

En ese mismo estudio se resalta que el Ayuntamiento "no persigue una rentabilidad económica" con la Escuela, remarcando incluso que "el beneficiario último de la actividad y los servicios prestados es el propio Ayuntamiento", ya que busca "prestar un mejor servicio educativo a los menores de 0 a 3 años". En este sentido, el Consistorio no ganará dinero con la explotación por parte de la empresa que se quede con la gestión, que tendrá los riesgos de la oferta, la demanda y la responsabilidad frente a terceros.

En concreto, el Consistorio pretende mantener la Escuela "en los mismos términos que se ha venido gestionando hasta la fecha". En este sentido, hay que recordar que existen unos precios de asistencia fijados por una Ordenanza Municipal, pudiendo las familias acceder a bonificaciones (que han ido creciendo con el paso de los años) en función de su nivel de renta. Estas bonificaciones son sufragadas por el Consistorio.

Mientras, en lo que respecta a la empresa, dentro del proceso de licitación se podrá rebajar el precio planteado por el Ayuntamiento como coste de prestación por alumno del servicio, aunque esta rebaja no repercutirá en el precio de las matrículas, sino que la diferencia se la quedará el Consistorio, reduciéndose el margen de beneficios de la empresa (la oferta que presentó en el año 2013 la Asociación El Árbol Gordo planteaba una rebaja de un 7% en los precios).

Como se sabe, la Escuela Infantil cuenta con un total de 102 plazas: 16 para niños de 0 a 1 años (repartidos en 2 aulas); 26 para niños de 1 a 2 años (en 2 aulas); y 60 plazas para niños de 2 a 3 años (en 3 aulas). La ocupación máxima de la Escuela llegó precisamente en las vísperas de estallar la pandemia del coronavirus, cuando llegaron a estar cubiertas 100 de las 102 plazas. En el estudio se recuerda, de cara a la previsión futura, que en el año 2018 se registraron 76 nacimientos en Ciudad Rodrigo; en el año 2019, 63; y en el año 2020, 57.

Asimismo se expone que, visto el funcionamiento de la Escuela en los últimos años, y "con una promoción adecuada, una explotación diligente, una atención personalizada y una oferta de servicios", el centro seguirá siendo "rentable", cubriendo los costes e incluso dejando un "margen normal de beneficios". En esta nueva licitación, el período de concesión será menor en que el contrato actual: en vez de 4 años iniciales y 4 de prórroga, habrá 3 años iniciales y una posible prórroga de 2 años.