Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El conjunto de las 7 zonas básicas suma 4 positivos, el mayor incremento diario desde el 1 de...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

El conjunto de las 7 zonas básicas suma 4 positivos, el mayor incremento diario desde el 1 de...

Actualizado 06/04/2021
David Rodríguez

Los nuevos positivos están repartidos por las zonas básicas de Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban

Al igual que ocurrió nada más concluir el período navideño, la comarca de Ciudad Rodrigo parece que está entrando justo al finalizar la Semana Santa en una nueva ola de coronavirus, que en todo caso debería ser menor que la anterior, al estar ya inmunizada la población de mayor edad, incluidos todos los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos.

El conjunto de las 7 zonas básicas suma 4 positivos, el mayor incremento diario desde el 1 de... | Imagen 1

En este sentido, tras sumar 3 positivos en total durante el fin de semana, las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca mirobrigense registran este martes 4 nuevos casos por PCR, el incremento diario más alto desde el 1 de marzo, cuando también aparecieron en las estadísticas 4 casos. Los nuevos positivos de este martes se reparten por 3 zonas básicas de salud: las de Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban.

En lo que se refiere a la Zona de Fuentes de Oñoro, es la que ha 'cogido la delantera' en esta nueva ola de coronavirus, ya que suma 2 de los nuevos positivos de este martes, para totalizar 4 desde el sábado. Asimismo, esta Zona, que es la que menos ha sufrido la pandemia hasta el momento (sigue siendo la que menos positivos por PCR ha sumado), presenta 2 personas enfermas y 2 casos activos más.

Respecto al lugar exacto donde se producen estos dos nuevos positivos, deben pertenecer como los del fin de semana a la localidad de Espeja, ya que ninguna de las otras localidades que integran su Zona Básica de Salud presenta variaciones en sus niveles de incidencia acumulada en el desglose de datos municipio por municipio.

El positivo de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo es el segundo en estos momentos en la misma, volviendo de este modo a los datos de hace justo un mes: el 6 de marzo presentaba también 2 positivos en los últimos 7 días (esos 2 positivos cumplieron al día siguiente la semana de antigüedad, momento desde el cual la Zona de Ciudad Rodrigo marcó '0' en su incidencia acumulada semanal hasta el fin de semana). Además, esta Zona suma una persona enferma y un caso activo más.

Atendiendo al desglose por municipios, este segundo positivo en la Zona corresponde como el primero a la localidad de Ciudad Rodrigo, donde la incidencia acumulada crece hasta los 16 casos por 100.000 habitantes. Respecto al dato de los últimos 7 días, el nivel de riesgo sube a 'Bajo', abandonando la 'Nueva Normalidad' en la que se encontraba ese parámetro desde el 7 de marzo.

El último positivo de este martes pertenece a la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban, que de este modo vuelve al color amarillo, tras haber sido la última zona en haberlo abandonado (el 25 de marzo) antes de esta nueva oleada de casos, que hace que haya entrado también en naranja la Zona de Fuentes de Oñoro. Esta Zona de La Fuente suma este martes incluso más personas enfermas y casos activos, 2.

A diferencia de los otros tres casos de este martes, este cuarto positivo no pertenece a la comarca de Ciudad Rodrigo, sino que se ha dado en Buenamadre, una de las localidades de la Zona de La Fuente de San Esteban que no son de la comarca mirobrigense. Los datos de este martes se completan con la incorporación a las estadísticas de 58 pruebas PCR, tras no haberse actualizado estos datos desde el miércoles de la semana pasada.

El conjunto de las 7 zonas básicas suma 4 positivos, el mayor incremento diario desde el 1 de... | Imagen 2